miércoles, 25 de marzo de 2020

4to año Educación y Psicología Prof Giaretto

Hola a todes!!! Les dejo las actividades para realizar entre el 24 y el 31 de marzo. Quienes no puedan publicar en el blog podrán hacerlo vía mail. Esta vez las actividades están divididas en dos partes: parte 1 trabajarán con el cuadernillo Psicología Adultos 2000 que leyeron la semana pasada. parte2 comenzarán a leer un texto que subo ahora Psicología de Bosellini -Orsini. Por ahora leerán sólo hasta la página 27 inclusive. Saludos! Andrea

66 comentarios:

  1. Alma Santiago 4to 4ta T.T
    Tarea 1:
    Cuando hablamos de los métodos (el cómo) de la psicología, la mayor diferencia que hay entre la Psicología Pre-Científica y la Científica es quién la analiza y en qué contexto histórico. La Psicología Pre-Científica está muy relacionada a la filosofía y a buscar dentro de une misme las respuestas, mientras que la Psicología Científica analiza personas y sus fenómenos psicológicos en un “laboratorio”. El texto dice “mientras que la filosofía utiliza la auto-observación, la ciencia utiliza como método la experimentación” y habla también de una diferencia de percepción, mientras que en el primer caso el método es subjetivo, en el segundo es totalmente objetivo.
    Y cuando hablamos de los objetos (el qué o el quién) que estudia la psicología, hay dos grandes diferencias entre la Psicología Pre-Científica y la Científica. La primera estudia el alma, mientras que la segunda estudia la conciencia. El “alma” resultaba un concepto poco preciso para ser estudiado con los métodos científicos (y así poder entender a la psicología como una ciencia), así que se estableció este nuevo concepto de “conciencia” que si permitía ese análisis.
    Tarea 2:
    1) Claro que sí. La vida y sus problemas son difíciles de llevar para todes. Es muy importante que todas las personas, que así lo deseen, puedan ir a una sesión con une psicologue, entendiendo que no vas por estar loque sino por el simple hecho de hablar con una persona que te ayude a resolver tus problemas o por lo menos a darles entidad. Entendiendo también que le psicologue no va a resolver tus problemas (es importante salir de ese lugar de comodidad) sino que te va a ayudar a resolverlos por vos misme. Cualquier situación puede ameritarlo, incluso puede no haber una situación presente para concurrir a una sesión. Desde un trauma infantil que nos cuesta admitir o hablar hasta la decisión de que carrera universitaria elegir.
    2) La decisión de a que terapeuta ir es muy personal y está relacionada a cuanta confianza te de esa persona. Es importante sentir comodidad, confianza y compromiso sobre ese espacio y sobre esa persona.

    ResponderEliminar
  2. María Paula Laurino 4to 4ta

    Actividad n°1: Cuando hablamos de objeto,nos referimos a que o a quien se estudia. En la psicología precientifica el objeto de estudio es el "alma",como un concepto muy filosófico, por el cual podemos conocer mejor a le otre o a une misme. Después,en otra época ya,la psicología científica,busca como método la "conciencia". Se necesitaba otro concepto,menos abstracto para poder analizar científicamente,y entender a la psicología como una ciencia. Ya cuando hablamos de métodos,hablamos de como se va a llevar a cabo el análisis psicológico. Las mayores diferencias, entre la precientifica y la científica ,es que la primera está mucho más ligada con la filosofía (es por eso que también se la llama,psicología filosófica) y el método de investigación es a través de une misme,recurriendo a la auto-observación. Y la científica,como dice la palabra,esta ligada a la ciencia y lleva sus métodos por el camino de la experimentación, va registrando los fenómenos psicológicos del otro para ser sometido a pruebas.
    Actividad n°2:
    1- no sé si afirmo que todes deben hacer psicoterapia pero si nos debemos sentir segures,en que ir no nos hace estar locos,habría que naturalizarlo mucho más,ya que todos tenemos problemas y nos afectan de diferentes maneras. Nos ayudan a decir en voz alta nuestros problemas,comenzar a aceptarlos y con eso encontrar las soluciones. Me parece que todas las causas son válidas,repito que no a todos nos afectan los problemas de la misma manera,tenemos que reconocer cuando algo nos sobrepasa y nos genera más conflictos de los que ya teníamos. A veces puede ser una infancia difícil,o tener dificultad para llevar cualquier tipo de relación acabo,hay millones de causas que nos hacen pedir ayuda.
    2- Es una decisión ,que esta muy atada a cada persona, yo creo que tiene que ver con la confianza que nos genera cada persona y sus métodos que usa,si sentimos que son los correctos o no. Hay que entender que si tu psicoterapeuta no te ayuda o no sentís que sea para vos,podes buscar a otre que si.

    ResponderEliminar
  3. Mora Torras 4to 4ta:
    1)Las diferencias en el objeto método son las siguientes: La psicología pre científica, o sea mas filosófica, tiene como objeto de estudio el alma, un concepto quizás mas amplio y difícil de sintetizar. El método de estudio de la misma es la auto-observación y la reflexión. En cambio en la psicología científica el objeto de estudio es la consciencia humana, y el método es la experimentación de laboratorio con otro sujeto. O sea el objeto de estudio y la persona que lo estudia son dos personas distintas.
    2A)No se si todes deberíamos hacer psicoterapia. Si creo que es una experiencia interesante a probar porque puede ayudar mas de lo que une cree, y en ese sentido la justificación para pedir una consulta debe ser el propio sentir. Si crees que algo suele sobrepasar muchos aspectos de tu vida y crees que es una buena herramienta, adelante. Es sumamente personal.
    2B)Para mi el criterio tiene que ser que tan comode estas con el ambiente y con tu terapeuta. Medir las emociones que te genera cada persona con la que probas y sacar una definición.

    ResponderEliminar
  4. Blas Hernandez
    19La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
    Las diferencias entre el metodo o el bojeton son: la mas filosofica que tiene como objetivo estudio de del alma, esta es la pre cientifica, que se estudia con mucha reflexion.La psicologia cientifica lo que se estudia es el pensar humano, su mente y su connsciencia. el metodo es la experimentacion de laboratorio con otro sujeto.

    2) a) Para mi es una decision muy personal, sin embargo me parece que a todo el mundo le vendria bien ya que estamos en un mundo con muchas injusticias y lleno de problemas
    B)Es depende cada persona, capaz una persona es mas reservada entonces necesita uno que lo haga hablar , como otra persona es mas abierta y necesitan que la escuchen, todo esto mas que tan comode testas con el y poder decidir si te gusta.

    ResponderEliminar
  5. Felipe Villanueva 4to 2da
    Actividad 1:
    El objeto de estudio de la psicología pre-científica, es el alma, un objeto bastante poco concreto y más orientado por el lado de lo filosófico. Mientras que el objeto de la psicología científica es mucho más concreto, la conciencia. Este método es realizado es estudiado con otra persona, mientras que el método de la psicología pre-científica, es el auto-análisis.
    Actividad 2:
    A) La verdad, es una toma de decisión de cada unx, pero sin ninguna duda, para afrontar todo tipo de problemas ayuda mucho que alguien que sabe sobre el tema y con quien tengas confianza, te ayude a resolver cierto problema.
    B) Yo creo que va más por el lado de la comodidad y de como te sientas con lx psicologx, en mi criterio, si tengo que elegir a unx psicologx, veo con quien me suelto más y tengo más confianza, y ahí elijo a esa persona.

    ResponderEliminar
  6. Anthonioz Blanc

    Actividad 1
    Método:
    • En la psicología pre científica el método de estudio está relacionado con la filosofía, el filosofo va a usar la reflexión para encontrar las respuestas en la auto-observación, es decir, que va a ser al mismo tiempo el objeto de estudio y la persona que lo estudia, lo que hace que el método de estudio sea subjetivo.
    • A medida que la psicología se empezó a pensar como una ciencia se hizo necesario desarrollar un método de estudio objetivo, así es como se crean laboratorios de psicología, en los cuales se usaba la experimentación para comprender la psicología humana. En este caso el objeto de estudio es otro hombre que es sometido a distintas pruebas y experimentos.
    Objeto:
    • En la época filosófica de la psicología el objeto de estudio era el alma del ser humano, un concepto impreciso y de varios significados que no puede ser analizado mediante pruebas como planteaban los métodos desarrollados en laboratorios.
    • De nuevo el estudio de la psicología se tuvo que adaptar para poder convertirse en una ciencia. En este caso se tomo como objeto de estudio la conciencia del ser humano, que sí pudo ser estudiada mediante métodos experimentales.


    Actividad 2
    1) No creo que todas las personas deban hacer psicoterapia pero sí que debe ser una opción que esté disponible para cualquier persona que lo considere necesario y no solo para personas con trastornos mentales como muchas veces se piensa. La psicoterapia es una herramienta de auto conocimiento, que ayuda a ordenar los problemas y reducir la angustia a la hora de enfrentarlos y estas son cosas que puede necesitar cualquier persona. Algunas de las causas que justifican una consulta psicológica serian dificultad para manejar problemas, estrés, adicciones, etc. Pero, como decía antes, creo que cualquiera que lo crea necesario debería poder hacer una consulta.
    2) Por una parte es importante la seriedad ética y profesional de le terapeuta pero también juega un rol fundamental la seguridad y comodidad que sienta el paciente con ese terapeuta, además del criterio personal que pueda tener cada une.

    ResponderEliminar
  7. TIAGO SCHIULAZ 4TO 4TA
    actividad 1
    1-En la psicología pre-científica es conocida por estar relacionada e involucrada con la filosofía y tiene como su método de estudio ,el alma.En cambio en la científica se basa en el estudio de los hechos psicológicos basados en la medición y la experimentación.Su objeto es la conciencia ya en otra época .Para estudiarlo de manera científica deba realizarse una observación bajo condiciones establecidas por los psicólogos a cargo de la experiencia.En la psicología en la pre-científica el alma es un termino muy complejo para analizar ,por eso en la científica se comenzó a estudiar la conciencia como una manera nueva para estos análisis
    actividad 2
    1A- A mi parecer si, no solo ayuda a aquellas personas que las consideran como"locos"sino que también sirve para afrontar problemas que tenemos todos a lo largo de nuestras vidas como tu estado emocional,tus problemas familiares,problemas para concentrarte en tus actividades y mas.Yo creo que cada problema necesita y tiene un motivo para una consulta si uno lo desea y no es algo que haya que criticar
    B-En mi criterio cuando necesito una consulta con la psicóloga del club de fútbol seria sentirme cómodo,que intente ayudar dándome consejos para no decaer futbolísticamente y emocionalmente serian las cosas más importantes a tener en cuenta y como más importante resaltar el sentirse CÓMODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Tiago.
      En la actividad 1 la respuesta resulta algo confusa, revisá la redacción.

      Eliminar
  8. Mila Mondello 4to 2da
    ACTIVIDAD 1:
    El método de la psicología pre cientifica es subjetivo, donde no hay distancia entre quien estudia y el objeto a estudiar. Y el método de la psicología cientifica, como en toda ciencia, es objetivo, ya que hay distancia entre quein se dedica a anlizar los fenomenos ya quienes les sucecede.
    En el caso del objeto de estudio, la psicologia pre cientifica estduia el alma, mientras que la pdicologiaa cientifica la conciencia.

    ACTIVIDAD 2:
    1) Yo considero que la psicoterapia es una herramienta que nos ayuda a cada une a poder conocerse más, poder afrontar conflictos de la mejor manera y ayduar a nuestra expresión. Creo que es más que recomendable que todes puedan realizar terapia, porque todes tenemos experiencias que nos marcan y que tenemos que aprender a tratar con esas marcas.
    2)Creo que se tiene que generar un contrato (no literalemnte) entre el terapeuta y el paciente, de complicidad y de entendimiento, se tiene que poder generar un ambiente de confianza y de soltura, porque tiene que ser un espacio para poder abrirse completamente, porque de lo contrario no es tan redituable. Es muy común, antes de encontrar a un terapeuta que te guste o te sea redituable, pasar por otros métodos. Es importante que sepas que buscas de la terapia y puedas medir que tanto te va a servir el metodo y las maneras del terapeuta que escojas.

    ResponderEliminar
  9. ACTIVIDAD 1)
    Las diferencias de los métodos de estudios entre las dos psicologías son claras: la filosófica/pre-científica opta por uno subjetivo, cuyo objeto a estudiar (todo lo relacionado lo interno dentro de una persona, el alma) y el sujeto que estudia son dos iguales y se complementan. En cambio, la científica utiliza la conciencia como objeto de estudio y su respectivo método es objetivo, este consiste en observar los sucesos de su entorno y a quiénes lo experimentan.
    ACTIVIDAD 2)
    1 y 2) No opino que todes deban ir a psicoterapia, pero pienso que el espacio está copado especialmente si una persona lo considera necesario para sí misme, es decir, cuando comienza a tener ese sentimiento que le impide estar bien y cree que no puede solo con su mente, es importante que acuda ya que todos merecemos estar bien. Es un ambiente que nos permite expresar todo lo que nos guardamos y a reflexionar nuestras actitudes, donde el oyente, en este caso el/la psicoterapeuta será una persona de contención y a partir de nuestros planteos (x tema por el que vayamos) va a sacar sus propias conclusiones y nos va a dar su punto de vista, nos aconseja de alguna forma, también es fundamental que elijamos a un profesional con el que haya cierto grado de confianza entre ambos para así desarrollar una conversación fluida y sin vergüenza.

    ResponderEliminar
  10. Santino Bosco Kohary 4 4ta
    En la Psicología Pre-Científica se establece que no se debía estudiar el alma, sino la conciencia y Descartes propone la razón como vía para el conocimiento a partir de “Pienso y luego existo”. En la Psicología científica se recogen datos y responder el “por qué” para intentar descifrar los enigmas de la mente humana.
    Inicialmente, el conocimiento se podría adquirir mediante la razón y la lógica, pero con el paso del tiempo, basó en la experiencia para adquirir conocimientos, percibir a través de nuestros sentidos.
    La diferencia del objeto es que en la Psicología Precientífica es el alma y en la Científica es la conciencia.
    Parte 2
    1 Pienso que las personas deberían realizar terapia, ya que ayuda a resolver ciertos problemas que solos no podemos. Por ejemplo, los miedos, las angustias, la imposibilidad de resolver conflictos ante situaciones que nos desbordan,
    Antiguamente se veía a las personas que hacían terapia como “locas”, hoy en día ir al psicólogo/a es normal, ellos nos ayudan a sanar y a poder resolver todo aquello que no nos hace bien. Parándonos y viendo aquellas situaciones desde otro lugar.
    Es un espacio personal, al cual considero importante.

    2 Para mí el criterio más adecuado para elegir a un psicoterapeuta es tener filin con esa persona a la que le vamos a contar nuestras cosas; a medida que uno conozca la forma de trabajo de nuestro psicoterapeuta se establece más confianza y creo que eso es fundamental para que mi terapia funcione. Porque si no me sentiría cómodo no podría expresar lo que realmente me pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santino,el racionalismo de Descartes comienza la ruptura con la etapa Pre-científica y abre camino a la etapa Científica.
      Saludos

      Eliminar
  11. Ema Bonarrivo 4to 2da
    Actividad 1:
    La psicología pre científica tiene un pensamiento relacionado con la filosofía y busca encontrarle un sentido racional a las cosas, en cambio la psicología científica busca crear una psicología basada en la experimentación y medición, estas dos psicologías tienen diferentes métodos y objetos, en la psicología pre científica el método se basa en la auto observación y buscar respuestas en uno mismo en cambio en la psicología científica el método se basa en la experimentación de ver como otras personas actuarían sobre ciertas situaciones, también tienen diferentes objetos de estudio ya que la psicología pre científica ve como objeto de estudio el alma de una persona, en cambio la psicología científica ve como objeto de estudio la conciencia de una persona.
    Actividad 2:
    1.Pienso que tal vez no es que todos tendrían que hacer psicoterapia, pero si poder saber que pueden hacerlo si tienen alguna duda, complejo, ganas de hablar con alguien lo que les pasa y que sea algo normal, no como antes que se decía que los que hacían psicoterapia estaban locos.
    2.Para mi para elegir un psicoterapeuta, la persona se tiene que sentir segura en ese espacio y con el psicoterapeuta para que pueda sentirse más cómoda a abrirse y contar lo que le sucede.

    ResponderEliminar
  12. Victoria Campos 4º2
    Actividad 1:
    Hasta el siglo XIX la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma.Toda psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica.En la época medieval,el "alma" es considerada una sustancia propia,inmortal y espiritual que se encuentra presente en todo cuerpo humano y de la cual se desliga en el momento de la muerte física o biológica.El método de estudio es el auto-análisis y la reflexión
    La psicología científica es el estudio de la conducta humana a través del método experimental.La base principal de la concepción científica es la psicología,se funda en la observación de los fenómenos psicológicos para formular una hipótesis cuya veracidad es comprobada por la experimentación.La aplicación del método deductivo para comprender la subjetividad humana fue problemática,por lo que muchas propuestas psicológicas defendieron la conducta con sus características de objetividad como tema de estudio.La conducta podía ser sometida a un tratamiento experimental,lo que permitía mantener el estatuto de ciencia de la psicología.
    Actividad 2:
    a) Yo creo que si.es más,si ir a terapia te parece incómodo o no muy agradable,puede ser una señal de que es algo que probablemente podría servirte.Hay personas que van a terapia simplemente porque les ayuda a vivir mejor,encontrarse,conectarse consigo mismo,conocerse y por consiguiente a entender a lxs demás mejor.Por eso creo que es una opción que está disponible para cualquier persona que lo considere necesario.
    b) La decisión de que terapeuta elegir es muy personal y está relacionado con la confianza,comodidad,compromiso que te genere esa persona.Lo bueno es que si tu terapeuta no te ayuda o sentís que no es el indicado para vos,podes buscar otrx.

    ResponderEliminar
  13. Mora Paleo Wainer de 4º4

    Actividad Nº1:
    1. La psicología precientífica y la psicología precientífica fueron parte de un proceso evolutivo en la historia de esta ciencia.
    Los métodos de estudio que proponen los diferentes periodos históricos de la Psicología son:
    La psicología precientífica habla de un método de estudio en el cual se trata de hallar la autorreflexión y las respuestas dentro de une misme (auto observación). Es SUBJETIVO ya que no hay distancia entre quien lo estudia y quien es estudiado.
    Mientras que en el caso de la psicología científica el método hay un psicólogo que trabaja en un laboratorio en el que observa y mide nuestros acontecimientos y es OBJETIVO ya que no coinciden el objeto estudiado con aquella persona que lo estudia.
    Los objetos de estudio que proponen los diferentes periodos históricos de la Psicología son:
    En la psicología precientífica o época filosófica se estudia el ALMA mientras que en la psicología científica se estudia la CONCIENCIA.
    El alma como objeto de estudio no resultaba apto para aplicar el método experimental y para ello era necesario definir un nuevo objeto para la Psicología. De esta manera podemos concluir que lo que marco el nacimiento de la psicología científica fue utilizar el método experimental que proporciono a los estudios psicológicos un nuevo rasgo de objetividad, y la definición de un nuevo objeto: la conciencia, la cual podía ser objeto de medición y observación.

    Actividad Nº2:
    1. Personalmente no creo que todas las personas debamos hacer psicoterapia. Considero que la psicoterapia es una herramienta buenísima que nos puede ayudar a vivir mejor, en la misma se busca el auto conocimiento de la persona para poder identificar y exteriorizar sentimientos y pensamientos pero sin embargo no es la única manera.
    En mi experiencia puedo decir que mis amiges me han ayudado mas y de mejor manera que un psicoterapeuta.
    2. El criterio adecuado opino, de forma similar que les demás compañeres, es según la confianza y comodidad que te genere el psicoterapeuta. Es importante que al elegir ir a terapia puedas hacerlo con alguien que te sepa escuchar cuando hables, que respete tus tiempos y modos, y que busque la mejor forma de llegar hacia vos entendiendo que no somos todes iguales, que existen diversos modos de expresión ya sean con el arte, dibujos, escritos, hablando, etc.

    ResponderEliminar
  14. Martina Anzuate 4 *4

    Actividad 1

    La psicólogia es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con él medio ambiente físico y social que lo rodea.
    El método con el cual se estudian los fenómenos psicológicos es diferente en cada caso. El propio filósofo reflexiona y busca respuesta dentro de si mismo. Los métodos son la forma de conocer, mientras que la filosofía usa la auto-observación, la ciencia utiliza como método la experimentación. Una diferencia entre el conocimiento de la psicología y la psicología científica está basada en el objeto de estudio que propone cada una de ellas. El filósofo se piensa asi mismo, el psicólogo científico registra y observa los fenómenos psicológicos de otro hombre, que es sometido a determinadas pruebas. En el primer caso el metodo es subjetivo, esto significa que no hay distancia entre quien estudia y el objeto estudiado. En el segundo caso el método es objetivo, no coinciden el objeto estudiado con aquella persona que lo estudie.

    Actividad 2

    Para mi todas las personas tendrían que ir a terapia ya que la salud mental es igual de importante que la salud física. En mi experiencia la terapia puede llegar a ser liberador, podes descargar todo lo que tenes adentro sin prejuicios o miedos. Todes tendrían que gozar de edo.
    Para mi una buena elección es cuando notas que hay lindo ambiente donde el profesional te puede transmitir confianza y tranquilidad. A la hora de ir a terapia esta bueno poder elegir si queres un psicólogo o psicóloga para estar cómoda en la sesión.

    ResponderEliminar
  15. Malena Olea 4°2
    actividad 1
    La Psicología es una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta humana y los procesos mentales de las personas en diversas circunstancias.
    La psicología pre-científica esta asociada con la filosofía,esta se basa en el analisis del estudio del alma de la persona,la cual es la que define a un cuerpo natural.Podemos traducir alma como mente,como principio de acción o de conducta,etc. Difiere de la psicologia cientifica,por que esta intenta medir lo mental,es decir, estudiar la conciencia,la cual implica el saber y el conocimiento que esa persona posee de si misme.
    El método en la psicología pre-científica es sumamente subjetivo,por que se basa en el auto-análisis,la persona tiene que buscar las respuestas dentro si misme.En cambio,el método en la psicología científica es estudiar y comprender los procesos mentales.
    activdad 2
    1_Para mi es algo totalmente subjetivo,es una decisión que cada une debe tomar,hay personas que por más que no presenten sintómas de ciertas enfermedades deciden acudir a un profesional,por que sienten que lo pueden ayudar con ciertos problemas tanto familiares o de otro índole,y por otro lado estan las personas que realmente lo necesitan porque pueden percibir ciertos cambios en si misme.
    2_Para mi la persona que acuda a un psicoterapeuta,debe estar en un clima de confianza,comodidad y de seguridad con la persona que lo esta analizando,debe estar totalmente predispuesto a que el psicoterapeuta lo ayude,es decir,estar suelto a la hora de contar sus problemas/inquietudes,por que si une decide no contar ciertas cosas es complejo que de esa manera te puedan ayudar.

    ResponderEliminar
  16. Fabrizio Bulad 4to 4ta


    Actividad 1
    La psicologia es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.Aunque según lo leído en el texto es difícil encontrarle una definición.
    El enfoque del objeto en la psicologia Pre-científica es el alma y el método pre-científico reflexiona y busca respuesta dentro de si mismo(auto-observación).
    La psicología científica utiliza como método la experimentación,el psicólogo científico registra y observa los fenómenos psicológicos de otro hombre.En el objeto de la psicología científica es la conciencia.
    Se podría denominar al termino psíquico como los procesos que tienen lugar en nuestra mente.El termino psicológico va relacionado a nuestros actos y acciones .

    Actividad 2
    Yo considero que todos tendríamos que hacer psicoterapia ya que es importante poder modificar esas áreas de nuestra persona en las que nos encontramos fallando,bloqueados o sin poder resolver por nuestra cuenta.
    Considero que la elección de un psicoterapeuta debe estar basada en la empatia con quien uno va a abrir sus pensamientos,sentimiento y todo lo que eso conlleva.

    ResponderEliminar
  17. bautista laxagueborde 4to4ta31 de marzo de 2020, 11:17

    1- Las diferencias en el objeto método son : La psicología pre científica, o sea mas filosófica, estudia al alma, un concepto quizás mas extenso y complicado de resumir. El método de estudio de la misma es la auto-observación y la reflexión; al contrario, en la psicología científica el objeto es la consciencia humana y el método es la experimentación de laboratorio con otro sujeto. Es decir que, el objeto de estudio y la que lo estudia son personas distintas.
    2A- Me parece una cuestión muy subjetiva, ya que muchas personas pueden no sentirse comodas contandole cosas de su vida a un desconocido, aunque sea un profesional; pero también yo creo que hay bastantes situaciones por las que pasa una persona en la cual necesita una ayuda de algún profesional que pueda resaltarte errores, virtudes, y darte una distinta perspectiva de las cosas para que puedan mejorar.
    2B-Yo creo que primero que nada hay que asegurar la comodidad y la predisposición de las 2 partes para que, cuando hayan situaciones en las cuales el profesional tiene que resaltarte cosas, haya una confianza y una comodidad para que el analizado reaccione bien y eso le ayude a mejorar sus actitudes.

    ResponderEliminar
  18. Martina Wofcy 4to 2da
    ACTIVIDAD 1:
    En la psicología pre-científica el método es subjetivo, lo que quiere decir que no hay distancia entre la persona que estudia y el objeto a estudiar. Y en el caso del objeto de estudio, la psicología pre-científica estudia el alma.
    Por otra parte en la psicología científica, el método es ,como en toda otra ciencia, objetivo, lo que quiere decir que hay distancia entre la persona que analiza los fenómenos y la persona afectada. En el caso del objeto d estudio, en la psicología científica se estudia la conciencia.
    ACTIVIDAD 2:
    a) Yo personalmente creo que la psicoterapia es buena para todo aquel que la necesite y este dispuesto a asistir, ya que una persona sola no debería lidiar con todo el estrés y problemas cotidianos por si solo, ya que esto a fin de cuentas solo causa situaciones "violentas".
    2) Yo creo que la elección de un psicoterapeuta debe estar basada en la comodidad que te genere esa persona y en la objetividad del profesional, ya que tiene que ser capaz de poder resaltar cuestiones que surjan durante la sesión.

    ResponderEliminar
  19. Chiara Frustaci Zaccaro 4°4
    Actividad 1 :
    La Psicología es una ciencia que analiza y trata de comprender la complejidad humana, estudiando las conductas y los procesos mentales de los mismos.
    En la Psicología Pre-Científica el método utilizado es la reflexión y la búsqueda de las respuestas en une misme, mediante la auto-observación. Por ende no hay distancia entre quien estudia y el objeto estudiado.
    En cambio en la Psicología Científica, es el psicólogo quien en un laboratorio observa y mide los fenómenos psicológicos, mediante la experimentación. En este caso el método es objetivo, ya que no coinciden el objeto estudiado con la persona que lo estudia.
    Actividad 2 :
    1)Yo creo que todas las personas deberían ir a terapia, ya que a veces en la vida a une misme le pasan cosas que no sabe como tratar o hablar con une amigue/familiar, o también a la hora de socializar a veces ciertos comportamientos limitan el desarrollo o dificultan la vida de relaciones (amigues, parejas, familiares, etc).
    2) A la hora de elegir une psicoterapeuta es esencial el pacto de complicidad entre el terapeuta y el paciente, de que todo lo hablado en las sesiones sea un secreto profesional. El ambiente en el que se desarrolle dicha práctica debe hacer sentir a le paciente cómodx, que transmita confianza, saber que no vas a ser juzgadx en ningún momento,que sepa escucharte a vos, que respete las maneras en las que te expresas y que sepa respetar tus tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la palabra es.."pacto de complicidad" ...creo que lo que mencionás tiene que ver con el secreto profesional
      Bien Chiara

      Eliminar
  20. Malena Garcia 4to 2da

    Actividad 1: La psicología pre-científica, estaba ligada a la filosofía. Es por ello que en esta el método era la reflexión y se buscaba la respuesta dentro de sí. Es decir, que no había distancia entre quien estudia y el objeto estudiado, es por ello que se lo nombra método subjetivo. El objeto de estudio de la psicología pre-científica es el alma.
    En cambio, la psicología científica, el método es distinto, este es objetivo ya que no coinciden el objeto estudiado con aquella persona que lo estudia, es decir, esta presente un psicólogo que trabaja en un laboratorio en el que observa y mide los fenómenos psicológicos. Además el objeto de estudio de psicología científica es la conciencia.

    Actividad 2:

    1) Para mí todas las personas deberían hacer psicoterapia, ya que necesitamos exteriorizar pensamientos, sentimientos , hechos de nuestra vida sin que nadie nos juzgue, sino que nos ayude a comprender que sucede. Además nos dará otro punto de vista y otra comprensión de lo que sentimos, es decir, que nos ayudará a darle otro enfoque.
    2) Para mí eso depende de cada persona, y de con quién se sienta cómoda. La persona tiene que sentirse cómoda charlando y contandole hechos de su vida privada a le psicologe. Para que esto suceda deben tener un intercambio afectivo (transferencia), entre le terapeuta y le paciente, es el instrumento fundamental.
    Además la elección debe ser dependiendo de la rama de la psicoterapia necesites.

    ResponderEliminar
  21. Marco D’Alessandro 4°4
    1) En la psicología pre científica, también llamada filosófica, el método que usaban, ósea la forma de conocer, era el de la auto-observación que consistía en pensarse a sí mismo en este caso el método es subjetivo, ósea que no hay distancia entre quien estudia y el objeto estudiado ya que se está estudiaba a sí mismo. El objeto que se utilizaba en la psicología filosófica era el del alma que era un concepto poco preciso, con múltiples significados
    En el caso de la psicología científica el método que se utiliza es el de la experiencia que consiste en que el psicólogo registra y observa los fenómenos psicológicos de otra persona que es sometida a distintas pruebas en este caso el método paso a ser objetivo ya que el que estudia no es la misma persona que es estudiada. El objeto que se utiliza en esta psicología es el de la conciencia que su definición es más objetiva y favorece la aplicación del método experimental
    Este cambio fue porque el método que se utilizaba en la psicología filosófica era poco objetivo y podía tener muchos significados al igual que el objeto que usaban para estudiarlo y por eso se decidió cambiar para que el conocimiento que se obtenga sea más preciso y objetivo.
    Actividad n°2
    1) si, porque todo el mundo tiene algún problema sea grave o no, la psicoterapia puede ayudar hasta con el más mínimo problema. Algún problema con tu pareja o con un grupo de amigos aunque el problema sea chiquito ir a psicoterapia lo puede resolver
    2) Que sepa escuchar y que entienda lo que yo intento transmitir, porque si me entiende y escucha me va a poder ayudar con mi problema y me va a dar una solución o me va a aclarar la mente

    ResponderEliminar
  22. Isabel Adra 4to 4ta

    Actividad 1:
    Cuando hablamos de objeto y método de estudio, yo entiendo que hablamos de la manera en la que una ciencia se basa para fundamentar sus hechos y armar un análisis o hipótesis. El objeto es de donde se basa para armar la hípotesis y el metodo vendria a ser la manera de fundamentarla. 
    Interpreto que la psicología científica estudia y analiza el fenómeno de la conducta psicológica a través de hechos experimentales y forma su hipótesis a través de la experimentación de estos. La conducta psicológica vendría a ser su objeto de estudio, y el método vendría a ser la forma experimentativa que utiliza. Se funda también en la observación de los fenómenos psicológicos para fundamentar la hipótesis.
    Básicamente la psicología científica estudia y analiza a las personas científicamente y en un laboratorio, dependiendo de su estado psicológico.
    En cambio la psicología pre-científica se relaciona más con la filosofía y sostiene que cada persona se auto visualice y auto perciba, con un poco de ayuda de otra persona especializada, para resolver las dudas que tiene y poder encontrarse más estabilizado.
    El objeto de estudio es el mismo que en la psicología científica, salvo que la manera de estudiarlo y de ponerlo en práctica es diferente.

    Actividad 2:

    1) Me parece que si, que es necesario por que creo que todes tenemos derecho a tener alguien con quien hablar, más un adulte que esté especializadx, por que quieras o no todes necesitamos exteriorizar algunas cosas.

    Yo nunca fui a terapia ni a un psicólogue, pero creo que este año voy a empezar a ir por que creo que todos a veces hay cosas que nesesitamos hablar perque no podemos o simplemente no queremos hablar con amigues o padres por que no nos sentimos comodxs hablándolo, por miedo a molestar a la otra persona (por lo menos eso me pasa a mi) o simplemente no queremos y es nesesario de alguna  manera poder hablar de esas cosas, y más si alguien está dispuesto a escucharlas como un psicologue. 
    Creo que esas cosas básicamente son nose, dudas personales que uno tiene,sentimientos no encontrados, situaciones en el colegio o en los ámbitos que uno se maneja que las quiere hablar y canalizar de alguna manera, para no cargar con toda la energía negativa, etc. Me parece que hay muchas cosas más igual.
    Pero es nesesario poder entender también lo que a uno le anda pasando en su vida cotidiana.


    2) Me parece que es importante que la persona que te psico analice te transmita confianza y comodidad y tambien que sientas que te pueda escuchar como para que vos puedas abrirte y contar lo que te pasa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, vos decís que: "El objeto es de donde se basa para armar la hípotesis y el metodo vendria a ser la manera de fundamentarla" pero:
      El objeto es aquello que esa ciencia se propone estudiar, el "qué " estudia y el método es el " cómo" la va a estudiar.
      Revisá esto.
      Lo demás está bien.

      Eliminar
  23. Juan Manuel Kavaliauskas 4to 4ta

    Actividad 1_
    La diferencia entre la etápa pre-científica (o filosófica) y la etápa científica reside en el objeto y el método de estudio. En cuanto al objeto, en la primera etápa se centra en el alma (un concepto demasiado ambiguo) y en la segunda se centra en en la consciencia y los problemas relacionados a esta. Y en cuanto al método, en la primera etápa funcionaba con la auto-observación, en la que un individuo se observaba a sí mismo, esto cambia en la segunda etápa con el uso de los laboratorios y se comienza a usar el metódo experimental, metódo en el cual un individuo observaba a otro; esto logró que la observación se volviera más objetiva.

    Actividad 2_
    1. No creo que todos tengamos que ir a una psicoterapia, pero sí creo que debe ser una decisión más naturalizada y que cada uno pueda hacerlo sin ser juzgado al respecto. Así como dice el texto, cada uno resuelve sus problemas de la manera que crea conveniente, y en ese caso, ir a consultar a un psicoanalista es válido. Considero que ir a una psicoterapia debe ser una decisión personal, y también presente para cada uno.
    Realmente no se cuál podría ser una razón para ir a un psicoterapeuta, pero supongo que puede ser cualquier asunto en el que alguien considere que lo necesite. Incluso hay gente que va sin un asunto o razón en específico.
    2. No se cuál es el criterio para elegir a un psicoterapeuta puesto que nunca acudí a uno, pero supongo que es una decisión personal y unl elige según con quién se sienta más cómodo.

    ResponderEliminar
  24. Jose Zacaria 4to 4ta

    Parte 1:
    1)No existe una única definición de psicología, también hay que saber que se trata de una ciencia. La psicología pre-científica formaba un campo de la filosofía, buscaba pensamientos racionales, y la psicología científica es la ciencia que estudia los procesos mentales a través de 3 dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual.
    La psicología pre-científica y la psicología científica se diferencian por su método y objeto de estudio. La psicología pre-científica estudia el alma, reflexionando y buscando la respuesta en sí mismo, es decir, su metodo es la auto-observación, pero el alma es un concepto poco científico y con muchos significados. El alma no permitía ser estudiada con el método experimental, que era el método de estudio científico, por lo tanto, se debía buscar otro objeto de estudio.La definición de la conciencia, planteada por Wundt, permitía la aplicación del método experimental, la introspección experimental.

    Parte 2:
    Considero que a todas las personas les puede servir tener algunas sesiones con une psicoterapeuta, ya que, en mi opinión, compartir tus problemas, inquietudes, malas conductas, etc., con una persona que puede escucharte, entenderte, aconsejarte y corregirte, le hace bien a la mente por más cerrada que sea la persona, yo creo que siempre es buena opción y siempre es útil y sano.
    La decisión de ir a une psicoterapeuta claramente es personal, une tiene que sentirse cómodo y suelto a la hora de tener las sesiones con el o la profesional, ya que no es fácil contarle a alguien que no conoces sobre tus cosas, por eso también se debe observar el paciente a sí mismo y pensar que lo que está haciendo es beneficioso para su salud mental.

    ResponderEliminar
  25. Natalia Villegas 4to 2da
    actividad 1)- La psicología pre-cientifica estaba vinculada a la filosofía.
    Qué es por esta razón, que en este, el método era la reflexión y se buscaba la respuesta dentro de sí mismo. Es decir, que no había una brecha entre el estudiante y el objeto estudiado y es la razón por la que se nombra a esto, el método subjetivo. el objeto de estudio de la psicología precientifica es el alma.
    En cambio la psicología científica, el método es diferente, ya que este es objetivo desde el objeto estudiado que no coincide con que la persona que estudia. Es un psicólogo que trabaja en un laboratorio donde se observa y se miden los fenómenos psicológicos.
    La consciencia es el foco de investigación en un psicólogo experimental.

    actividad 2)-
    1)Para mí todxs tendríamos que hacer psicoterapia, porque necesitamos y nos serviría para explayar y sacar nuestras emociones, pensamientos y miedos sucesos de nuestra vida sin que nadie nos critique simplemente permitiendo a darnos cuenta de lo que nos sucede. Además, también porque nos dan otro punto de vista y otra comprensión de nuestros sentimientos, ya que nos ofrecen otro enfoque de las cosas.

    2)Eso depende de cada de cada unx. La persona tiene que sentirse agusto conversando y narrando hechos de su vida privada a lx psicólogx. para esto debe estar lo básico, una transferencia entra lx psicólogx y lx paciente, porque es fundamental.

    ResponderEliminar
  26. Melina Brito 4to 2da31 de marzo de 2020, 16:55

    1)Las diferencias son: La psicología pre científica es como más filosófica, tiene como objeto de estudio el alma, su método de estudio es la auto-observación y la reflexión. En cambio la psicología científica tiene de objeto de estudio la consciencia humana, y el método es la experimentación de laboratorio con otro sujeto, es decir que la persona que estudia y la persona estudiada son dos diferentes.
    Actividad 2:
    1) Yo creo que a todos nos haría bien ir a terapia, o sea todos tenemos problemas, traumas, complejos, etc y está bueno poder superarlos y poder hablarlo con alguien que no sea ni amigue ni familiar. Es una opción que deberíamos tener todes y entender que no tiene que ser nada muy grave y que no estamos locos por querer ir.
    2)Cualquier motivo es válido para ir a terapia, no hace falta tener ningún motivo en específico puede ser desde discusiones con tus xadres hasta no saber qué estudiar o problemas de autoestima. Es una decisión muy personal y cuesta asimilarlo, yo por ejemplo soy una persona super cerrada y me cuesta hablar las cosas q siento con gente que conozco y prefiero hablarlo con alguien equis que sé que no me va a juzgar.

    ResponderEliminar
  27. Morena Leon

    1.
    Lo que yo entiendo por objeto,mas precisamente para mi, es como se denominaba, en la psicologia pre cientifica, a lo estudiado, ellos se auto-observan. Ellos ejercen la materia reflexionando y resolviendo incógnitas con unos mismo. por esto no ha diferencia entre el que estudia a el objeto estudiado
    En la psicología Científica se estudian fenómenos psicológicos y el metodo son las experimentaciones. en esta rama la observación es objetiva ya que el que estudia no es lo mismo que lo estudiado
    2.
    la Psicoterapia es una opcion. Uno puede tomarla como puede no hacerlo. depende de uno. Por ahi se puede decir que todos tenemos una razon para sea cual sea esa razon pero elegimos si ir o no.
    Existen traumas, miedos, actitudes que no nos gustan, cosas que queremos olvidar, entender nuestras actitudes o la de otros, necesitamos una mirada de objetiva de algo, o simplemente alguien con quien hablar y que te escuche si no tenes, cualquiera podría ser una razón.
    Sentirse a gusto con elle, al principio hay que sacar confianza de donde no hay para contar tus cosas intimas a un desconocido y con el tiempo es fácil darse cuenta si sentís confianza con el o no. También hay que tener ganas de mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objeto de estudio de la psicología pre-científica era el"alma"
      Revisá esto.
      Lo demás está correcto Morena.

      Eliminar
  28. Agustina Marmolejo 4to 4ta31 de marzo de 2020, 18:57

    Parte 1:
    En la psicología pre cientifica el objeto es mas filosófico ya que el método es la auto reflexión que través de la reflexión y busqueda de respuestas en uno mismo, por lo que este es objetivo ya que no coinciden el objeto estudiado con aquella persona que lo estudia. Y en la psicología cientifica el objeto es mas psicológico ya que el método es la experimentación, a través de un laboratorio donde se observan y miden los fenómenos psicológicos, por lo que este es subjetivo ya que no hay distancia entre quien estudia y el objeto estudiado.

    Parte 2:
    1- En mi opinion, a nadie le hace mal ir alguna que otra vez a psicoterapia ya que todos alguna vez necesitamos desahogarnos con nuestros problemas, complejos, cosas que nos pasan en general y es un ambiente donde . Yo por ejemplo fui desde los 3 años, aunque ahora deje de ir y es algo que sirve un montón en todo sentido para mejor, como por ejemplo para ver las cosas de distinta manera o reflexionar sobre las cosas con alguien que es ajeno a tus cosas y no t juzga pero si capaz hacerte entender las cosas d distinta manera. Y creo que es algo que se debería naturalizar y no seguir teniendo la idea de que solo los locos lo hacen.

    2- Por mi experiencia, puedo decir que lo único y principal es sentirte cómode con la persona, y si no es así buscar hasta encontrar la persona que te transmita la confianza y comodidad suficiente como para poder seguir yendo.

    ResponderEliminar
  29. Agustina Marmolejo 4to 4ta31 de marzo de 2020, 19:06

    Profe perdón mande el texto mal redactado, era este
    Parte 1:
    En la psicología pre cientifica el objeto es mas filosófico ya que el método es la auto reflexión , através de la reflexión y busqueda de respuestas en uno mismo, por lo que este es objetivo ya que no coinciden el objeto estudiado con aquella persona que lo estudia. Y en la psicología cientifica el objeto es mas psicológico ya que el método es la experimentación, a través de un laboratorio donde se observan y miden los fenómenos psicológicos, por lo que este es subjetivo ya que no hay distancia entre quien estudia y el objeto estudiado.

    Parte 2:
    1- En mi opinion, a nadie le hace mal ir alguna que otra vez a psicoterapia ya que todos alguna vez necesitamos desahogarnos con nuestros problemas, complejos, cosas que nos pasan en general . Yo por ejemplo fui desde los 3 años y es algo que sirve un montón en todo sentido para mejor, como por ejemplo para ver las cosas de distinta manera o reflexionar sobre distintas cosas con alguien que es ajeno y no te juzga pero si capaz te hace entender las cosas de distinta manera. Y creo que es algo que se debería naturalizar y no seguir teniendo la idea de que solo los locos lo hacen.

    2- Por mi experiencia, puedo decir que lo único y principal es sentirte cómode con la persona, y si no es así buscar hasta encontrar la persona que te transmita la confianza y comodidad suficiente como para poder seguir yendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objeto de estudio de la psicología pre-científica era el "alma" y el objeto de estudio de la psicología científica era la conciencia.
      Revisá esto.
      Lodemás está correcto, Agustina

      Eliminar
  30. Franco Loreto 4°4

    Actividad 1:
    Existe una diferencia entre la psicología pre-científica y la psicología científica, si nos basamos en el objeto y método que tiene cada una. Cuando nos referimos al método, en la Psicología Pre-científica vemos que el filosofo, ya que la filosofía esta asociada a esta etapa de la psicología, es quien reflexiona y busca respuestas dentro de si mismo, en cambio la Psicología Pre-científica se basa en que el psicólogo trabaja en un laboratorio donde observa y mide los fenómenos psicológicos. Esta ultima a diferencia de la primera estudia la mente a través de la ciencia.
    Si nos referimos al objeto, en la Psicología Pre-científica se estudia el alma aunque no resulta ser un objeto apto para poder estudiar debido a que es un concepto poco científico. En la Psicología Científica se usa el método de la conciencia, entendida como un conjunto de elementos asociados según Wundt.


    Actividad 2:
    1) Yo creo que en algún momento de su vida les puede ser de mucha utilidad, hay muchas personas que a veces son cerradas por X razón y acudir a un psicoterapeuta les puede servir mucho. Personalmente cuando fui por primera vez al principio me costó bastante abrirme pero después con más sesiones empecé a tener un poco más de seguridad a la hora de hablar de las cosas que me pasaban.
    2)Para mi es muy importante que haya confianza con el psicoterapeuta, eso en lo personal es algo que me costo mucho conseguir, ya sea por alguna incomodidad u otra cosa, pero cuando encontré a alguien con quien me sentía cómodo comencé a sentirme mucho mejor y a estar mas aliviado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy clara tu explicación en la respuesta 1, Franco
      Buen trabajo

      Eliminar
  31. Gonzalez Alarcon Guido Nicolas

    Tarea 1: Hay una gran diferencia ente la psicología pre-científica y la psicología científica. Cada uno tiene un modo de análisis y un método. La pre-científica habla desde la filosofía, que se encarga de que cada uno reflexione sobre si mismo y busque su propia respuesta viendo su alma, osea una respuesta no objetiva, mientras que la científica busca una respuesta objetiva que dé con la problemática/necesidad de esa persona para ayudarla, por eso se dice que esta investiga la conciencia y no un alma, ya que la conciencia es algo más científico y objetivo que el alma, que es algo más espiritual y no objetivo, sino más ambiguo.

    Tarea 2): 1) yo creo que sí. Nunca está demás replantearse cosas emocionales y personales con un profesional del tema y que te podría ayudar escuchándote y descargándote las cosas que te atormentan y poder tener la mente más tranquila.

    2) Lo más importante para la elección de un psicoterapeuta es tener confianza en él, o mejor dicho que te dé la confianza, sabiendo que al ser un profesional te va a tomar en serio, te va a escuchar, no te va a tomar el pelo o algo (cosa que a mí sí me pasó). Es como con toda relación humana, es elegirlo porque te da confianza y podés contar con él en que te va a ayudar a tener una respuesta para tu problemática (siempre y cuando la problemática tenga una o varias respuestas, sino, no hay nada más que hacer) pero al menos sabés que intentó ayudarte.

    ResponderEliminar
  32. Actividad 1:
    1)Las diferencias entre las dos son muy específicas: En la psicología pre científica su método esta relacionado con la filosofía ,siempre va a encontrar un Por que y muy buenas reflexiones . En cambio la psicología científica se basa mas en lo exacto y los hechos psicológicos. La psicología pre científica usa como objeto de estudio lo interno de una persona(que seria su alma).La científica usa como objeto de estudió la conciencia del paciente.
    Actividad 2:
    1) Para mi si todos tendríamos que ir,(se que para algunos no seria cómodo ) pero nos ayudaría a poder expresar nuestros sentimientos,problemas y dudas con alguien que lo puede hacer mas llevadero . Nunca esta de más hablar con una persona de nuestros problemas,ademas que es experto.
    2) Yo creo que la decisión de ir a terapia es muy personal,ya que el terapeuta te puede dar mucha confianza o no( y uno mismo tiene que estar preparado para poder contar sus problemas)

    Ayelen Ojeda 4TO 4TA

    ResponderEliminar