martes, 31 de marzo de 2020

4to Educación y Psicología

Hola a todes: Ahora que sabemos que hasta el 13 de abril hay cuarentena, les comento el cronograma de la materia hasta esa fecha: Semana del 31 de marzo al 6 de abril: 3era actividad, individual. Semana del 6 al 13 de abril: Trabajo de integración GRUPAL. Consigna para el trabajo grupal: 1)Usarán ( si no tienen se crean una) cuenta gmail 2)Armarán grupos de 5 integrantes y crearán un google docs compartido con los 5 integrantes del grupo (usen la cuenta gmail, NO otra). 3)Me incluyen con el mail andreagiaretto@gmail.com 4)Configuran el google doc para que TODES podamos editar (o sea escribir) en el documento. 5)Esperen a que yo les de la consigna de trabajo a cada grupo. Vayan armando el grupo con tiempo y si surgen inconvenientes , me escriben por mail. DEJO ARCHIVO CON LA 3ERA ACTIVIDAD Saludos! Andrea

61 comentarios:

  1. María Paula laurino 4to 4ta
    1) Yo creo que sería importante tener más articulación con los alumnos,muchos no saben que este espacio existe o cual es el funcionamiento. También me gustaría,que traten temas de problemas familiares o adolescentes,para poder reconocer los casos y tener herramientas. Hay millones de situaciones que sobrepasan a los alumnos y que haya un espacio que pueda articular con ellos y ayudar a su situación me parece fundamental para la salud mental y física de cada uno y para un mejor rendimiento en las clases
    4)a- El alto rendimiento deportivo esta bueno,teniendo siempre presente la salud mental de cada uno,no estresandose de más y causando grandes problemas y manteniendo una dieta balanceada. Para ello hay que tener en cuenta quienes nos acompañan,sea familiares,amigos o nuestro psicólogo,y que nos ayuden a que todo sea más ameno
    B- si,nuestra vida afuera la llevamos a nuestras casas y con quienes vivimos. Por eso es fundamental mantener abierta armonía y comunicación para que la vida del deportista no se vuelva más tensa. También un trabajo que las familias tienen que hacer,es lograr bajar las espectativas para que no decaiga toda la presión sobre el/la deportista.
    C- supongo que un psicólogo deportista,lo que puede lograr en el paciente,en este caso deportista,es generar más autoestima,no frustrarse tanto cuando se equivoca,motivar a no abandonar,o si lo hace obligadx poder ayudar a resolver la situación,etc.

    ResponderEliminar
  2. Chiara Frustaci Zaccaro 4°4
    1) Sería importante que el DOE sea un espacio de mayor conocimiento y confianza para los alumnos, ya que son pocos los que saben qué es, cuál es su utilidad y quiénes lo conforman. Estaría bueno que allí pueden tratarse temas y problemas personales, con sus compañerxs o mismo su familia. Todos estos casos son muy comunes en adolescentes que tienen o no un ámbito para descargarse o solicitar ayud. Lo cual genera que a la larga la acumulación de éstos problemas pueda bajar el rendimiento de le alumne, logrando así nuevos y más conflictos en su salud mental y física, de los cuáles la institución nunca se entera.
    4) a. Si bien el alto rendimiento físico conlleva a grandes beneficios ( en su carrera deportiva, en su salud mental, etc), ya que requiere bastante desgaste físico, psicológico de bastante strés y frustación. Al estar frente a dicho peligro a veces no están preparados para atravesarlo, ni son conscientes de la importancia de mantener la salud mental. Por ello es que los clubes deben ser más cuidadosos y prestarle más atención no solo al desempeño a la hora de jugar, sino enfocarse también en el/la deportista fuera de la cancha(o donde se desempeñe su deporte correspondiente).
    b. Totalmente, un claro ejemplo de este riesgo se da en los chicos que viven en el interior del país. Los cuales sueñan con jugar (por ejemplo, al fútbol) de manera profesional, y se ven obligados a mudarse de ciudad o quizás también de provincia para lograrlo. Éstos suelen vivir desde muy chicos en pensiones con compañeros que viven su misma realidad, lo cuál causa a veces problemas tanto personales como en el ámbito familiar; debiendo pasar muchos años lejos de su hogar por dicho sueño, el cual a veces no logran cumplir.
    c. Un psicólogo del deporte debe mantener entrevistas/sesiones con todos los deportistas con cierta reglaridad. Con la finalidad de reafirmar su autoestima, cuidar su salud mental, trabajar la frustración del mismo y saber si la vida que está llevando allí es lo que realmente quiere. Éstos espacios de contención y ayuda deben ser obligatorios y de máxima confianza para el/la deportista, para que a futuro el deporte no llegue a causarle daños irreversibles.

    ResponderEliminar
  3. Mora Paleo Wainer de 4º4
    1. Personalmente creo que el DOE podría ser una herramienta super valiosa para ayudar les estudiantes sobre las diversas situaciones que afrontamos día a día, ya sea dentro o fuera de la institución, y que a pesar de eso, la mayoría del alumnado desconoce este espacio, no sabe de que trata o como trabaja, y/o incluso quedo con malas experiencias debido al no recibir respuesta alguna.
    Creo que para que esto se vaya erradicando poco a poco, considero una buena idea que les pedagogos del doe puedan relacionarse MÁS con les alumnes, es decir, que cada tanto se realicen actividades para conocerse y charlar, que hagan pasadas por aulas, que nos escuchen y nos hagan sentir parte. Se puede crear actividades de educación sexual integral, vínculos sanos, vínculos con el profesor y el alumno (ya que suelen haber muchas injusticias y nos lo guardamos por miedo al abuso del poder que nos puedan ejercer), derechos de adolescentes, problemas en la casa, etc. Con el objetivo de poder identificar y exteriorizar todos los conflictos entendiendo que nunca esta mal y es humano poder pedir ayuda, para mejorar nuestra situación y tener resultados positivos tanto en lo académico como en lo personal.

    4.A. Yo creo que el alto rendimiento deportivo puede conllevar a muchos beneficios como también muchos riesgos y complicaciones si no se toman las precauciones necesarias ya que cada cuerpo es único y la salud mental junto a la física siempre deben ser prioridad aunque en la practica no suele cumplirse. Por eso el texto se refiere al alto rendimiento como una "intersección entre salud y trabajo". Me parece bien que se empiece a cuestionar qué es el éxito; si tener una medalla o dar lo mejor de vos misme, y yo creo a la segunda respuesta como la correcta.

    B. Personalmente creo que obvio que influye en nuestra vida familiar ya que la presión social, del juego o incluso de nuestros propios familiares general que la pasión por el deporte y el amor que le tienen se transforme en exigencia y sufrimiento y no poder tolerar las frustraciones al ver un resultado que no era el deseado.


    C. Desde mi perspectiva, el rol del psicologe del deporte es fundamental y deben haber sesiones de forma cotidiana para poder detectar la realidad del deportista, realizando internamente una búsqueda sobre si la actividad que realiza se basa en el disfrute o en un mandato familiar o social, o también ir viendo el desarrollo de la carrera, como se siente al perder y ganar, si se generan nuevos cambios, etc. Detectar estas diferencias y sentimientos siempre sera beneficioso para mantener una tranquilidad interior, y con le otre.

    ResponderEliminar
  4. Martina Anzuate 4*4

    1) las temáticas que deberían tocar : el trato de profesores con alumnes ya que vivi muchas experiencias donde el/la profesore abusa de su autoridad y nadie hizo nada para cambiarlo.
    El maltrato familiar, es un tema que nunca se habló y estaría bueno saber e informarse.
    Acoso callejero, como poder hacer la denuncia y que hacer, también que haya contención del colegio.
    2) Para empezar la psicología institucional se aplica en las instituciones,las instituciones es un establecimiento donde hau un conjunto de personas que se relacionan dia a dia y están con un fin en la institucion. La psicóloga institucional estudia las instrucciones humanas dentro de organizaciones como : escuelas, clubes,fábricas, deportivos y cárceles. El o la psicologx de la institución debe saber cada rol del personal y si lo cumple o no. En las instituciones tienen como fin prevenir problemas psicológicos y sociales, "mejor prevenir que curar", como dije antes la idea zs prevenir y para eso pueden hacer campañas de prevención de adicciones y dinámica de grupos para el esclarecimiento de conflictos.
    3) la psicológia forense o judicial es el campo psicológico que se aplica al derecho, ambas disciplinas se complementan para atender los derechos de les ciudanes en situaciones de conflicto con la ley. Las intervenciones de los peritos psicólogicos (exámenes psicológicos) que influyen en las transformaciones de las prácticas e incluso en los aspectos teórico-legales, contribuir yendo al mejoramiento de los instrumentos vigentes. La comprensión psicológica llega a ser una mejor cómprension de los hechos y los individuos que se someten a proceso judicial, el perito es auxiliar de la justicia, es un experto que colabora con el juez para que pueda comprender mejor los hechos.
    4) a. El deporte de por si es muy bueno para la salud y provoca que les deportistas tengan una vida mas sana y sube su autoestima. Pero también hay varios riesgos como el de darlo todo y fracasar en el partido, hay mucha frustración quz provoca ira y depresión, también la competencia donde les deportistas hacen lo que sea para ser mejor que el otro y llega un momento que ya no es una competencia sana.
    B. Si el deportista deja que los malos ratos afecten en su vida personal, la mejor herramienta es su familia ya que es su sostén. Tienen que brindarle apoyo incondicional y mucho amor, también hacerle comprender que ganar no lo es todo.
    C) El o la psicólogx tiene que ser un apoyo fundamental como la familia, ya que es su sostén psicológico, donde el deportista puede descargarse y contar sus problemas. Y tienen que trabajar esos conflictos que lo sofocan.
    5)a. Los sistemas psicológicos contemporáneos se fundamentan en diversos modos de enfocar el conocimiento de la conducta y lls fenómenos mentales por lo que cada una pone en acento en determinadas características del saber.
    B. La gestalt, tiene carácter histórico, su conocimiento es antecedente necesario para comprender desarrollos posteriores.
    C)el conductismo era un movimiento que tenía intereses relevantes como el estudio de la conducta global ddl ser humano, o temas importantes como el desarrollo de la educación. La escuela behaviorista estableció que la psicología deberia rendirse al estudio de la conducta observable. John Watson incluyo dentro de la conducta los fenómenos visibles, eran comprobables y constituyen a respuestas o reacciones del organismo, estos son: * motoras por ejemplo :caminar
    *glandures por ejemplo :llorar y transpirar
    *verbales por ejemplo :gritar.
    La gedtalt, surgió como una postura opuesta al elementalismo de la psicología tradicional. La teoría de gestalt sostiene que "el todo es mas suma de partes". En la teoría las concepciones elementalistas son reemplazadas por lzs ideas de estructura.
    El psicoanálisis establece que la conducta humana está regida por procesos desconocidos por nosotres mismes. Existe un mecanismo inconsciente llamado represión que impide que llegue a la conciencia las verdaderas motivaciónes de la conducta.

    ResponderEliminar
  5. Tiago Schiulaz 4to 4ta
    1)Yo creo que el DOE podría ser un espacio muy importante si lo utilizamos bien.Muchos de los alumnos no sabíamos que existía hasta hace poco ni cual era su utilidad.Ademas se tendrían que tocar temas familiares, adicciones,abusos.Son temas que superan a los adolescentes ya que son problemas complejos para afrontar a esta edad y así lograr con este espacio poder relacionarse más con los alumnos e intentar ayudarlos con sus problemas.Estos conflictos afectan a los adolescentes físicamente y psicológicamente por lo tanto encontrar al DOE en este caso sería de mucho beneficio.
    4-a) El alto rendimiento deportivo puede llevar a grandes beneficios como así también llevar a grandes riesgos.Hacer deporte es sano para la salud ,pero muchas veces el alto rendimiento físico puede llevar a lesiones,irritabilidad y nerviosismo y la más importante a mí parecer la adicción al mismo.La relación entre el deporte y la salud a corto plazo exigen el equilibrio entre ambas ,ya que los problemas de salud afectan negativamente al rendimiento.
    B)Si totalmente,el deporte conlleva un gran compromiso y responsabilidad esto se ve todo el tiempo. En los deportistas, por ejemplo a la hora de asistir a un entrenamiento o partido la familia es la que lo acompaña a su hijo en esta primer etapa.Cuando un deportista tiene la posibilidad de cambiar de equipo o hasta de provincia debido a que a crecido en su juego y tiene la posibilidad de mejorar ,pero este crecimiento produce el alejamiento de su familia.Aca se ve reflejado que esto incide en la vida familiar.Otro ejemplo es cuando los padres pierden cumpleaños o fiestas por ir a los partidos de sus hijos
    C)Un psicólogo del deporte puede ayudar en la concentracion ya que es necesario que el estado psicológico y emocional sea el adecuado para que pueda focalizar todas sus energías y recursos en conseguir el objetivo planteado
    En la atención para evitar distracciones innecesarias y facilitar un foco de atención al que le permita percibir todos los componentes de juego, pudiendo llevar a cabo las respuestas esperadas con la máxima eficacia.Yo creo que las sesiones tendrían que ser a menudo y así ver si va creciendo en su desarrollo como deportista,si va mejorando en la frustración por ejemplo o si disfruta verdaderamente el deporte que está haciendo.

    ResponderEliminar
  6. Alma Santiago 4to 4ta
    1) Creo que el DOE es un espacio muy poco reconocido en todos los aspectos. Les alumnes prácticamente no saben que existe y creo que no se le da la entidad que se merece. Creo que el mayor cambio que se tendría que realizar en él, no es solo qué temas se pueden abordar, sino quiénes los abordan. Nunca supe muy bien quienes trabajaban en ese espacio y creo que hubo épocas en las que no hubo nadie. Personas con especialización en géneros, psicopedagogues, psicologues y que se pueda brindar los contactos necesarios para resolver las problematicas que puedan surgir. La gran mayoría de las veces que vamos a ese espacio para buscar ayuda no recibimos nada a cambio más que revictimización y exposición de los problemas. Si tenemos un problema con une docente, se le cita al espacio como si le estudiante no se sintiese incomode; si tenemos algún problema en nuestra casa no hay mucha solución mas que llamar a tus xadres, etc. Me gustaría que se pudiese articular con la consejería de géneros ya que es un espacio que estuvo funcionando muy bien en media. Que el espacio genere confianza en les estudiantes, que se sepa que existe y para qué sirve, y que se tome más en cuenta la salud física y psicológica de les estudiantes.
    4) A) Creo que los tanto los beneficios como los riesgos ayudan mucho en la carrera de une deportista. Los beneficios porque te ayudan a crecer y a generar una imagen en el mundo del deporte, y los riesgos te ayudan a aprender para no cometer errores que te lleven a ellos. Les psicologues de les deportistas tienen un rol fundamental ahí y es acompañar la psiquis de elles en todo momento, cuando se logran metas y cuando corren riesgos y peligro.
    B) Siempre lo hace. Tener un sostén incondicional como lo es la familia es muy importante siempre. Contar con personas que te apoyan hagas lo que hagas y elijas lo que elijas es muy importante también para nuestra salud psíquica.
    C) Como ya dije antes creo que la labor de une psicologue del deporte es brindar un acompañamiento en estas decisiones y caminos. Pero que a diferencia de la familia, conoce el mundo del deporte, sus riesgos y cuanto une tiene que apostar en él.

    ResponderEliminar
  7. Emilia Carriquiry 4to 2da

    1)- Yo creo que el DOE debería tratar temas relacionados con la familia y/o problemas adolescentes para así reconocer deferente situaciones y para así estar preparados y saber como ayudar. Porque muchas veces estos estudiantes no saben a quien acudir y que el colegio tenga un espacio como este es muy bueno para acompañarnos.
    Pero las personas dentro de este departamento deben cumplir con su respectivo trabajo y tomar las medidas necesarias para asistir al/la alumno/a.

    4)-
    A- Los beneficios es que le/la deportista se cuide y mantenga su forma. Pero uno de los riesgo es que, muchas veces, se llega a dañar la salud mental de este; Porque hay mucho énfasis en ganar y eso genera que, los/as deportistas, tanta sobre sí mismos/as y si pierden que se auto-echen la culpa y se lastimen con palabras auto destructivas.
    Por lo cual es importante que los entrenadores y gente del equipo, a parte de prestar atención a la salud física, fijarse en la salud y bienestar mental de sus deportistas.

    B- Estar lejos de su familia por mucho tiempo, para perseguir sus sueños, puede provocar que se sientan muy solos/as y a su vez, si no les va bien, que una “decepción” e hicieron que su familia se esfuerce tanto por nada. Por lo cual yo creo que el/la deportistas debe mantener contacto constante con la familia para que sepa que lo apoyan y que no esta solo/a.

    C- El/La psicólogo/a, desde mi perspectiva, tiene un papel fundamental. Este/a debe estar contactándolo/a regularmente, para asistirlo/a y trabajar sobre sus diferentes inquietudes, a su vez mantener su autoestima y apoyarlos en todo momento.

    ResponderEliminar
  8. Ornella Cotos 4to 2da
    1)Como la mayoría de los estudiantes coincidimos, (a causa de nuestras experiencias propias y la poca atención que se nos brindó, o mismo aquellxs que no se percataron de su existencia), en que el DOE no fue ni es de utilidad, creo fervientemente, que en lo contrario este es un espacio en el que si se sabe trabajar, con compromiso y no solo "te escucho porque es mi trabajo", si se sabe llegar a el/la estudiante, y si se interesa más en las salud de este, funcionaría muy bien. Y en mi opinión los temas que deberían ser abordados son los relacionados tanto a la institución educativa, como a los externos; problemas familiares, conflictos personales, de autoestima, de interacción social, adicciones, el maltrato de los profesores e incluso preceptores para con nosotrxs, entre otros, y el/la profesional debe acompañarlos. Ya que es muy común en los estudiantes que estos problemas ocupen la mayor parte de su vida y tiempo y causan el bajo rendimiento de este, perdiendo así el interés por el estudio, por saber y si pasa a mayores, por la vida. Creo que es fundamental que se preserve la salud mental y física ya que a veces, son temas que un adolescente no es capaz de tratarlos solo, necesita un espacio de contención y de escucha, en el que elija abrirse y expresarse y en el que le conste, que el profesional lo va a respetar y no expondrá lo hablado ahí dentro, porque como ya dije en algún trabajo, es imprescindible que el alumnx que acuda se sienta en confianza con el pedagogo, esto genera con el tiempo, que cada vez se abra más. Lo que nos consta que en varias ocasiones, el DOE no cumplió.
    4) Ambos influyen mucho en la carrera de une deportista. Los beneficios porque lo impulsan y son causa de la motivación que tiene este por el deporte, lo ayudan a desarrollar un amor por algo, una constancia y dedicación por este, y los riesgos a aprender para no cometer errores que te lleven a ellos. Los acompañantes psicológicos de los deportistas cumplen la función de apañarlos, pero también de preservar la psiquis de ellxs, ya que el sentimiento de querer el éxito en todo momento causa la autoexigencia y en varias oportunidades, esta misma es la que lxs lleva al fracaso, porque si bien la dedicación a un deporte es buena, no se debe aspirar a dar más de lo que une puede.
    B) Incide, porque rodearte de personas que confíen en vos y te apoyen siempre en cada decisión es muy importante también para la salud mental de lxs deportistas.
    C)El trabajo de une psicologue del deporte es prestar esa asistencia al deportista y aconsejarlo, por ende cumple un papel especial. Pero, a demás este se especializa en el deporte y tiene más conocimiento sobre él que la familia o entorno que acompañe al deportista. Podemos decir también que tiene la función de analizar los sentimientos del de este/a, el crecimiento deportivo de la persona, es decir su evolución y las ganas que causan ese deporte y si es lo que realmente lx apasiona, o percibir si lo hace solo para "encajar" socialmente.

    ResponderEliminar
  9. MALENA OLEA 4TO 2DA
    1)Para mi el DOE tendría que ser un espacio mucho más efectivo en cuanto a la influencia que este tendría que tener sobre les alumnes,un espacio al que une pueda recurrir si lo necesita,cosa que no esta sucediendo por que ante cualquier circunstancia les alumnes optan por no acudir al DOE por que sienten que no es un espacio que les ayude. A mi parecer el DOE tiene que abordar temas de cualquier índole, tanto temas familiares, de su entorno social,como se sienten en la escuela,como es su vinculo con sus compañeres,si es que el alumne esta teniendo dificultad con las materias,que le ayuden o que intenten saber el por que de lo sucedido,o también si este tiene conflictos con une docente o une preceptor que intenten solucionarlo. Todos estos temas tendrian que ser charlados ya que une alumne es adolescente lo que esto implica es que este procesa las cosas de manera diferente y estos temas pueden influir mucho en las conductas de este misme.
    4)a_Para mi ningún tipo de exceso es bueno, sea el alto rendimiento deportivo u otro,mas que nada por lo que esto pueda conllevar. El alto rendimiento deportivo puede aportar cosas positivas(en cuanto a logros o satisfacciones personales,metas cumplidas o por cumplir,etc) como negativas(frustración,demasiado desgaste físico,daños corporales,etc). Aparte del estado físico en el que se encuentra la persona,tambien es muy importante tratar la salud mental que le deportista tenga,por que los temas personales a la hora jugar/entrenar influye demasiado.
    b_desde ya,en muchas ocasiones les deportistas tienen que cambiar el lugar de residencia o que este misme tenga que viajar constantemente por competencias,torneos(de acorde al deporte que realizan),etc. De esta manera están alejados de su entorno familiar o de amistad. Tal vez para algunes no es tan complejo que esto suceda, pero tal vez para otres si,ya que necesitan el apoyo o presencia de sus familiares. Esto a la hora de realizar el deporte,puede influenciar mucho en les deportistas.
    c_Para mi les deportistas tienen que tener un espacio al que elles pueden recurrir. Indice mucho en el trabajo de un psicólogx por que este es el que le tiene que brindar su ayuda.Tiene que tratar temas en cuanto al deporte que este realizando o temas de como se encuentra la persona física y emocionalmente. Le psicólogx tiene un labor fundamental,este se tiene que basar en asistir al deportistas ante sus inquietudes.

    ResponderEliminar
  10. bautista laxagueborde 4to 4ta5 de abril de 2020, 4:53

    1.Yo creo que primero, para que lxs chicxs puedan contar sus cosas y/o problemas, tiene que haber una mayor comodidad respecto al DOE, que lxs alumnxs lo sientan como un lugar propio donde hay un profesional a su disposición dispuesto a ayudar en inconvenientes escolares, familiares, de integración, de relación con las personas, etc; y para que lxs alumnxs lo sientan como algo propio, a mi parecer, debería haber una mayor presencia del DOE para con lxs chicxs, es decir, que cada tanto se hagan pasadas por aulas, que de forma anónima (o no) la gente plantee sus inconvenientes o escriba que necesita algún tipo de ayuda profesional.

    4a. Hay una gran lucha entre beneficios y riesgos en los deportes de alto rendimiento, ya que, el deporte es totalmente sano para la salud, pero ya a alto nivel y con grandes cargas y exigencias, esto se puede convertir en algo dañino para el cuerpo, debido a que pueden producirse lesiones y malos rendimientos, algo que repercute en la cabeza del deportista y lo hace deprimirse, estar de mal humor, bajar su rendimiento, etc.
    4b. Si, al 100%, debido a que muchas veces, al iniciar la incursión en el deporte, la familia es su gran sostén, porque ellos son los que los acompañan a los entrenamientos, partidos, los que le compran sus primeros botines (si tienen la posibilidad económica de hacerlo). Cuando el deportista se convierte en profesional, en su gran mayoría, pasa mucho tiempo solo. Ya que, depende el deporte, puede irse a jugar y vivir a una provincia/continente/país distinto o también ir viajando por el mundo disputando distintos torneos internacionales; también hay otros ejemplos como perderse cumpleaños, fiestas, actos de tus hijos, etc; por tener un compromiso deportivo.
    4c. El psicólogo deportivo puede ayudar a mantener la moral del deportista, debido a que esta es muy importante, ya que se dice que los partidos no únicamente se ganan con el físico, sino también con la mente. Además, interviene en el foco emocional y de concentración del deportista antes y/o después de disputar un encuentro, puede colaborar en lograr una mayor concentración, en la toma de decisiones y la reflexión sobre las mismas.

    ResponderEliminar
  11. Fabrizio Ian Bulad

    1)Creo que estaría bueno que el DOE sea un espacio donde los alumnos puedan descargarse o tengan a alguien con quien hablar de sus problemas personales o mismo de la escuela o familiares.Ademas de que ayudando al estudiante con su problema podes llegar a prevenir un problema futuro que se pueden dar en cadena por un primer problema.

    4)
    a•Un alto rendimiento deportivo puede llevar a grandes beneficios como una buena salud,un buen físico, pero esto también tiene su riesgo como pueden ser las lesiones,la falta de energía y el nerviosismo.Creo que esta bueno tener un buen rendimiento deportivo pero también hay que conocer nuestros limites y cuidar así nuestra salud.

    b•Claro que esto incide en nuestra vida familiar ya que sin el apoyo de tu familia no podrías soportar un gran esfuerzo como lo que conlleva un entrenamiento o un partido.Ademas ellos son quienes siempre están ahí ,te acompañan y apoyan en todo momento.

    c•Un psicólogo del deporte puede ayudar mucho a un deportista en muchos aspectos como por ejemplo la concentración ,ya que es muy importante que a la hora de empezar un partido el deportista este concentrado no solo para conseguir lo que quiere sino también para cuidar su propio físico.Además puede ayudar al deportista con sus momentos de “bajón” o en esos momentos como de frustración.

    ResponderEliminar
  12. Lisandro Cordoba 4to 4ta

    1- Yo creo que el DOE podría ser una herramienta importante y efectiva, pero tal como está hoy, no es de mucha ayuda. Personalmente nunca acudí a este, pero teniendo en cuenta las malas experiencias de los que si acudieron y lo poco que se sabe de este departamento (creo que muy pocas personas saben quién y cómo trabajan los que lo integran), no genera la confianza que debe generar.
    Por esto, para mí, más que cambiar los temas que trata, habría que pensar y cambiar la manera en que los aborda
    4- a) El deporte de alto rendimiento tiene muchos beneficios así como muchos riesgos, yo creo que lo ideal es encontrar el equilibrio entre ambos. De nada sirve exigirse más de lo que se puede dar si esto va a traer problemas de salud (tanto físicos como psicológicos), sería totalmente contraproducente, por esto creo que lo más importante (y lo más difícil capaz) es encontrar el punto medio entre la exigencia y la salud.
    b) Por supuesto, tanto los beneficios como los riesgos inciden en la familia, por eso es muy importante el papel de esta, acompañando y cuidando. Muchas veces, uno no puede ver o encontrar ese equilibrio, y ahí es donde entra la familia para sostener y ayudar.
    c) Yo creo que el trabajo de unx psicologx del deporte es, como el de la familia, acompañar y ayudar, pero desde un punto de vista profesional. La persona que haga este trabajo debe trabajar con el deportista para poder marcar sus objetivos, sus límites, sus exigencias y que tan comprometido esta con todo lo que esto conlleva. También debe poder acompañar cuando este en un mal momento o en un bajo nivel, para que este no decaiga y no pierda su autoestima.

    ResponderEliminar
  13. Mila Mondelllo 4to 2da
    1-Yo creo que el DOE es un espacio desaprovechado, carece de capacidad resolutiva, de difusión y de genuinidad. Si bien cambió el equipo este año, hay una realidad que es que ningún estudiante acude normalmente ante este espacio, más allá de que en casos particulares hay un acercamiento institucional. Tendría que ser un espacio que lo entendamos como propio, un espacio profesional donde encontremos respuestas y un espacio de respaldo hacia lxs estudiantes en sus conflictos personales, académicos y de convivencia. Una herramienta con capacidad resolutiva, que priorice el dialogo con les estudiantes y que se preocupe por llegar a les estudiantes en vez de esperar a que ellxs se acerquen. Tendría que poder abarcar asuntos relacionados a la convivencia, a la vivencia en la sociedad y en la familia, a cuestiones sociales y de género y mismo cuestiones de vivencias académicas.

    4-
    A-Creo que el alto rendimiento deportivo, como el alto rendimiento en cualquier materia, trae beneficios y consecuencias por igual. Está bueno porque es una vocación y un eje ordenador de tu vida que te permite no perder el foco, estar en contacto constantemente con las personas,a trabajar en equipo, además de traer un aumento de la responsabilidad y la disciplina y los beneficios físicos. Pero a su vez hay muchas consecuencias muy comunes; el enviciarse con los objetivos comúnmente impuestos (ganar, ser el primero y el mejor) y perder en esa carrera la vocación inicial, el dejarse llevar por el egoísmo y la ambición y mismo un aumento en el estrés, la autoexigencia y la frustración. Por eso es tan importante un equilibrio y un acompañamiento.
    B-Si, cambia dinámicas familiares, y como la familia es el primer lugar de sostén es determinante el acompañamiento que se le da a quienes realizan un gran rendimiento deportivo; desde la muestra del interés, el acompañamiento y el sostén económico.
    C- Les psicologues deben contribuir a la entereza psicológica de les deportistas; ayudar a que no se pierda el interés primero, contribuir a que la frustración sea la menor posible, favorecer el equilibrio entre la autoexigencia y la responsabilidad y a contribuir a que los valores deportivos humanos no se desvirtúen.

    ResponderEliminar
  14. Gonzalez Alarcón Guido Nicolás 4º4º

    1)Yo creo que más que ver que temas tiene que abordar el DOE, tiene que funcionar mejor, escuché a muchos amigos y compañeros decir que en el DOE los trataron mal o no los ayudaban a afrontar sus problemas, lo que se tiene que hacer es ver cómo arreglar esos problemas ya que en muchos casos escuché que les echaban la culpa y los hacían sentir mal. Y como dije en el trabajo anterior, no generaban la confianza para que los chicos tengan ganas de ir y pedirles ayuda con sus problemas. Que sería una herramienta importantísima seguro, pero primero tienen que resolver esos problemas.

    4) a) Yo creo que los deportes de alto rendimiento físicos y mentales son buenos pero a la vez traen consecuencias malas, no sirve si das más de lo que podés dar si después vas a quedar lastimado o tocado mentalmente, yo creo que hay que encontrar algún punto donde puedas exigirte al máximo siempre y cuando sepas hasta dónde podés llegar, ya que te ayuda a ejercitar al máximo y a la vez te podés cuidar y aprender de los errores, a mejorar en donde uno estuvo flojo (siempre y cuando pueda mejorar en eso y no sobre pasar sus límites repito)

    b) cualquier cosa que te lastime física o mentalmente va a incidir dentro de una familia y es muy importante que estén ahí para ayudarte a saber dónde está tu límite físico y emocional, ya que podrías quedar gravemente lastimado, y cambia la cuestión organizativa dentro de la misma.

    c) yo creo que un psicólogo del deporte sirve para: ayudar a reconfortar la moral, también para ayudarte a decir dónde está el límite de uno (repito muy importante para uno mismo y para la familia) y para solucionar problemas que puedan interferir con el entrenamiento y el éxito.

    ResponderEliminar
  15. Ema Bonarrivo 4to 2da
    1.Creo que el DOE debería tratar temas como la salud mental de sus alumnos, si tienen algún problema en su casa, con alguna materia, etc y también que se pueda hablar del trato de los profesores a los alumnos, debería ser un lugar en donde los alumnos puedan ir y se sientan cómodos de hablar estos temas.
    4A.Los beneficios son que la persona que haga deporte tenga alguna actividad que le guste y que puede hacer y que se mantenga forma y se cuide, pero los riesgos pueden ser que la persona termine lesionándose o hacerse daño o entrenando de más y poniéndose presión que podría dañar su salud mental también.
    B.Si, porque su familia son unas de las personas que más deberían apoyar a la persona, aunque a veces pueden sentir que no están cumpliendo las expectativas que sus familiares tienen de ellos en ese deporte y también influye porque el deporte puede hacer que la persona no vea a su familia tan seguido por torneos, competencias o entrenamientos.
    C.El psicólogo del deporte va a ser importante en la vida del deportista ya que esta informado del cierto deporte y va a saber cómo ayudarlo.

    ResponderEliminar
  16. Rocio Fumagalli 4to 2da.
    1. El DOE podria ser una herramienta de ayuda para los alumnos tratando cualquier situación que se les presente. Los temas a abordar podrían ser conflictos familiares, y personalmente podria decir que se debería tratar los acosos y abuso de autoridad de los profesores hacia los alumnos, ya que esto fue contado al DOE y no hicieron nada para resolverlo teniendo en cuenta que son situaciones bastante delicadas que deberian tratarse con urgencia porque no podemos permitir que una persona siga acosando y abusando como lo hizo anteriormente.
    4.a. El alto rendimiento deportivo puede traer beneficios, porque es un buen ejercicio para la salud, y tambien puede conllevar riesgos, como la frustración, que si no son tomados en cuenta, podrian afectar la salud mental del deportista, y tambien física.
    b. Si, ya que las cosas que nos pasan en la vida cotidiana, son compartidas con las personas que nos rodean, ya sean familiares o amigos, estos tienen que brindarle apoyo al deportista, y bajando las expectativas que se crean, porque si el deportista pierde, lo unico que puede generar es frustración.
    c. Yo creo que un psicólogo deportista es un gran apoyo para el paciente porque ayuda a cuidar su salud mental, autoestima, le ayuda a tener confianza en si mismo, a trabajar la frustración.

    ResponderEliminar
  17. Selena Ocampo 4to 2da
    1)Creo que antes que nada el DOE debe hacerse conocido entre todos los alumnos y generar confianza con ellos, porque lo que se sabe entre nosotros es que no sirven de ayuda. Conocemos casos en los que se rompe la confidencialidad y eso empeoró la situación, deberían preocuparse por hacer que nosotros querramos recurrir a ellos si creemos que necesitamos ayuda.

    2) Es la psicología que se lleva a cabo en lugares grupales, como colegios e instituciones por el estilo; su objeto de estudio e intervención son las grupalidades.

    3) Es una rama de la psicología jurídica que se ocupa de auxiliar el proceso de administración de justicia en el ámbito trubinalicio.

    4)a. Aunque el alto rendimiento tenga muchos beneficios, como el buen estado fisico, salud, demás; estos dejan de lado la parte mental. Alguien que compite mucho esta constantemente expuesto a situaciones de nerviosismo y estrés, lo que termina siendo contraproducente.
    b. Definitivamente influye en nuestra vida dentro de casa, la tensión, los nervios y en estrés hacen que no tengamos siempre el mejor de los humores y eso afecta nuestras relaciones de convivencia.
    c.El rol del psicólogo deportivo es fundamental para los deportistas que están constantemente sometidos grandes e importantes competencias ya que deben estar psicológicamente preparados (por ejemplo) para cualquier resultado posible.

    ResponderEliminar
  18. Isabel Adra 4to 4ta

    1) Me parece que es importante que desde el doe se genere un espacio mas abierto y de confianza hacia lxs alumnos por que no hay mucha interaccion desde el doe hacia nosotrxs, cuando se supone o yo entiendo que es un espacio para los alumnos tambien. Y no muches se sienten comodes (o por lo menos en mi caso) para ir a hablar y contar una situacion x a un psicologue que este relacionado al colegio y lo pueda ayudar, entender y comprender un poco mas. Como por ejemplo una situacion familiar o en la casa que no lo ayude y le interfiera a estar al dia en algunas actividades del colegio, o simplemente contar una situacion misma que incomode en el colegio a algun alumne y que haya una actitud del doe de tratar de resolverla. Me parece y me gustaria que desde el doe toquen mas temas sobre problematicas familiares como para poder comprender que los alumnos aveces no tienen las mejores sutuaciones en sus casas y eso puede ser uno de los factores que impliquen que a veces les cueste seguir la clase o que se atrasen en algunas tareas y eso como algunos adultos y profesores asumen, no es por que no quieren estudiar, si no es que aveces hay algunas situaciones que quizas nos sobrepasan,e interfieren para ponerse al dia y por eso me parece que tendria que haber mas comprencion de parte del colegio.

    4) a. Opino que el deporte de alto rendimiento da beneficios y estabiliza bastante la salud fisica y mental del deportista y de toda la persona que haga deporte, por que nos mantiene activos, en movimiento y en interaccion con nuestro propio cuerpo. Siempre que la persona que lo ejerse se cuide y no se autoprecione a hacer algo que quizas lastime su cuerpo. Tambien hay riesgos cuando el entrenador o la familia del deportiste le exije demás, para que vaya a algun torneo por ejemplo, y que por ahi no esta listo y esto hace que el deportista se autoexija y puede causar alguna lesion.

    4) b. Si obvio, por que esto hace que la familia se adapte aveces a los tiempos del deportista para poder acompañarlo en su trayecto y esto ayuda a su salud mental (siempre y cuando no sienta presion de parte de ellxs) por que sentirse solo en situaciones de adrenalina no esta bueno y no lo ayuda.
    Y esto tambien implica a la familia, porque hay veces que el deportista tiene que viajar y si es menor de edad nesesita que algun adulto lo acompañe en algunos casos, o en algunos casos tambien depende economicamente de la familia para poder realizar el viaje.

    4) c. Me parece que esta bueno que un deportista de alto rendimiento pueda acudir a a algun psicologue, por que hay veces que las situaciones de estres y de presion lo deben sobrepasar y esta bueno que lo hable con algun profesional para poder estabilizarse y hacer su deporte tranquilo. El labor de este psicologue podria ser ayudarlo a resolver situaciones de estres que al deportista lo implica.

    ResponderEliminar
  19. Jose Zacaria 4to 4ta

    1) El DOE debería ser un espacio para la ayuda a los problemas que esté pasando el/la alumno/a, y que deberían mostrarse más como tal. Me refiero a que, por lo general, si una persona tiene un problema y necesita hablarlo con alguien, no recurre al DOE, ya que personas dijeron que no es un espacio recomendable. Supongo que deberán cambiar su manera de operar y de atender a alumnes ya que muchos necesitan ayuda, sea por lo que sea que están pasando.
    Muchas personas ni saben de su existencia y a lo mejor están necesitando ayuda, de cualquier tipo. Como dije, deberían mostrarse más, presentarse mejor con les alumnes y hacer sentir a les mismes la comodidad que se necesita para que pueda servirle el “servicio” del DOE.

    4) A) El alto rendimiento deportivo puede aportar buenas cosas en la vida como éxito, satisfacción, etc., pero por supuesto que es muy importante preservar la salud. El alto rendimiento deportivo ofrece muchas adversidades si no se lo hace adecuadamente, aun que sea en un mínimo detalle. Puede provocar lesiones, tanto físicas como mentales. Además de que el deportista de alto rendimiento sacrifica muchas cosas de su vida para poder dedicarse al deporte.

    B) Claro. La familia cumple un rol muy importante en su moral. Si el deportista es apoyado por su familia en lo que hace y en sus metas a cumplir, su rendimiento mejora ya que su ánimo probablemente sea muy bueno. Cuando a un deportista lo va a ver su familia, es una emoción, una felicidad y una satisfacción enorme.

    C) Une psicólogue del deporte puede ayudarlo mucho, ya que lo motiva y también se encarga de que se encuentre bien de salud mental y emocional y que eso no afecte a su rendimiento. Debe trabajar sus metas a alcanzar, sus expectativas, miedos, enojos, presiones, autoexigencias, emociones, frustraciones, etc., con el deportista, aconsejarlo y apoyarlo.

    ResponderEliminar
  20. Martina Wofcy 4to 2da
    1)- Para mi el DOE debería tener mas relación con los alumnos, para poder generar confianza y un ambiente agradable para todos los alumnos, ya que no mucha gente usa ese espacio para hablar debido a la falta de confianza con estos.
    Seria interesante que el DOE trate temas sobre problemas familiares para que entiendan que los alumnos no siempre estamos en condiciones de tener un rendimiento perfecto en nuestras clases debido a los problemas personales que podemos llegara afrontar en nuestros espacios.

    4)
    a) Un alto rendimiento deportivo puede llevar a grandes beneficios como una buena salud, un buen físico, pero esto también tiene su riesgo como pueden ser las lesiones, la falta de energía y el nerviosismo.Creo que esta bueno tener un buen rendimiento deportivo pero también hay que conocer nuestros límites y cuidar así nuestra salud.
    b) Si totalmente,el deporte conlleva un gran compromiso y responsabilidad esto se ve todo el tiempo. En los deportistas, por ejemplo a la hora de asistir a un entrenamiento o partido la familia es la que lo acompaña a su hijo en esta primer etapa. Cuando un deportista tiene la posibilidad de cambiar de equipo o hasta de provincia debido a que a crecido en su juego y tiene la posibilidad de mejorar ,pero este crecimiento produce el alejamiento de su familia.
    c)El psicólogo deportivo puede ayudar a mantener la moral del deportista, debido a que esta es muy importante, ya que se dice que los partidos no únicamente se ganan con el físico, sino también con la mente. Además, interviene en el foco emocional y de concentración del deportista.

    ResponderEliminar
  21. Felipe Villanueva 4to 2da
    1) Yo creo que el DOE debería estar más presente para con lxs alumnxs, pienso que muchxs ni conocen el espacio ni que busca el mismo, estaría bueno que se hable más sobre el espacio y que se acerquen más a lxs alumnxs.
    4) a) Creo que está bueno el deporte de alto rendimiento, siempre y cuando se priorice el disfrutar del deporte y no tenerlo como una carga, es decir, si unx la pasa mal realizándolo, hay que buscar la forma de disfrutarlo, o dejarlo. Siempre se tiene que priorizar la salud de unx, tanto física como mental.
    b) Completamente, creo que la familia siempre debe apoyar a lx deportista y jamás forzarlo, siempre bancar las decisiones que tome con respecto al deporte. Muchas veces, cuando unx no está conforme con lo que está haciendo busca apoyarse en familia o amigxs y está bueno que ellxs sepan afrontar la situación y saber ayudar a lx deportista.
    c) El psicólogo deportivo debe ayudar a mantener él autoestima del deportista y ayudarle con los problemas que ellx tenga, ya que él autoestima y la confianza son pilares fundamentales para estar conforme con el deporte que unx practica.

    ResponderEliminar
  22. 1. El DOE es un espacio bastante mal utilizado porque podría ser realmente util, la mayoría de los alumnos nos enteramos que existía mucho después de haber entrado al colegio y algunos nisiquiera saben que es, solo saben que funciona mal porque es lo único que se sabe. Debería estar mas presente y tocar temas como abusos, adicciones nuestras o de familiares, violencia familiar, educación sexual integral, relaciones tóxicas, etc. Aunque no sea totalmente responsabilidad del colegio hacerse cargo de eso, estaría bueno que el alumnado se sienta contenido de parte del colegio ya que estamos la mitad de nuestro día ahi adentro y a veces es la única forma de olvidarnos un rato de nuestros problemas familiares.
    4. A. El alto rendimiento deportivo puede traer cosas buenas como la satisfacción, el buen estado físico, etc, pero también es importante no pasarse y comer bien, no exigirse mucho, calentar antes y estirar al final, porque sino podemos llegar a desmayarnos, lesionarnos, o hasta morirnos.
    B. La familia cumple un rol muy importante porque si el deportista es apoyado por su familia lo va a hacer mas feliz, va a rendir mejor y recibe amor que es muy importante en la vida.
    C. Un psicólogue del deporte es importante para un deportista como un psicólogo común en la vida de alguien que no hace deporte, te ayuda y es bueno para la salud mental del deportista. Debería trabajar sus miedos y furias, sus metas a realizar, las emociones, no frustrarse ni enojarse y no autoexigirse mucho, más que nada contenerlo y apoyarlo.

    ResponderEliminar
  23. Juan Kavaliauskas 4to 4ta

    1_Creo que el DOE debería tratar temas como la frustración de los estudiantes por las materias, problemas familiares, manejo del estrés. También considero que debería ser un organismo más presente porque creo que no todos los estudiantes saben de este.

    4_a_b_c_ El alto rendimiento puede dar muy buenos resultados, llegando a "triunfar" y lograr lo que busca el individuo; pero a la vez, si no lo logra, esto puede causar a frustración y estrés llevando al individuo a presionarse más y más llegando incluso a alejarse de su familia y/o amigos poniendo todo su esfuerzo en ese deporte. Esto puede causar malestar tanto fisico como mental. Creo que un psicológo puede ayudar a un deportista con sus problemas psicológicos y a superar esas barreras.

    ResponderEliminar
  24. Malena Garcia 4to 2da
    1) El DOE tiene que ser un espacio de confianza para les estudiantes. Este espacio podría ser muy importante para que les estudiantes puedan resolver tanto problemas dentro de la institución como fuera de esta. Pero muches de les estudiantes desconocen la existencia de este lugar, para que sirve y quienes lo integran.
    Primero que nada creo que dentro de él debe haber distintos profesionales que puedan abordar correctamente los temas, conflictos y/o situaciones que puedan presentar les alumnes.
    Por otro lado los temas que para mí debe tratar tienen que ser sobre la familia, relaciones, tanto amistades como parejas y cómo debe ser una relación sana con les profesores. Estos tres puntos me parecen fundamentales para poder tener una mejor convivencia y poder detectar relaciones violentas tanto con familiares, amiges y novies. Y para poder percibir cuando une profesore abusa de su poder o hace comentarios de todo tipo sin tener el filtro de que somos sus alumnes.


    4.a) El alto rendimiento deportivo trae un montón de beneficios tanto físicos como mentales. Físicos ya que al mantener un entrenamiento estricto y una buena alimentación nuestro cuerpo está bien físicamente, pero también uno de los beneficios mentales es la satisfacción de haber llegado a ser parte del grupo de alto rendimiento del deporte que te gusta ya que te tuviste que esforzar para estar ahí.
    pero los riesgos son muchos si no se tiene noción de en donde estas y por que te piden hacer lo que te piden. Por ejemplo los entrenadores de alto rendimiento tienen un entrenamiento físico y una alimentación para cada deportista ya que cada cuerpo es diferente , y nosotros por nuestro afán de mejorar nos sobrepasamos en el entrenamiento físico o no cumplimos el régimen de alimentación , nos podemos lesionar. Además en todo cuerpo técnico de alto rendimiento debe haber une entrenadore que descomprima toda la presión que hay sobre les deportistas ya que estos se pueden frustrar, desanimar y estresar, esto también puede generar algunas lesiones o problemas a el deportista. Además que por esta presión pueden decidir dejar de practicar el deporte.

    b) Esto incide un montón en su vida familiar, ya que por ejemplo dependiendo de la edad son les que le llevan a los entrenamientos y partidos, entonces la organización familiar cambia mucho. Además depende mucho de que provincia de la argentina sos ya que si sos de Capital Federal o de la provincia de Bs. As. tenes la suerte de que el centro de alto rendimiento deportivo esta relativamente cerca de donde vivís y podes seguir viviendo en tu casa, ver a tu familia y amigos , seguir en tu escuela, es decir, seguir con tu vida normal. Pero si vivís en el interior vas a tener que hospedarte en la casa de un familiar que viva en Buenos Aires u hospedarte en las instalaciones del CENARD, teniendo así que adaptarse a no ver a sus amigos ni familiares, a no jugar en su club y a una nueva ciudad. Esta situación puede hacer que la persona se sienta sola y se deprima o desanime.

    c) Le psicologe tiene un papel muy importante, ya que será le responsable en asistir a les integrantes del equipo para hacer más sencilla la adaptación a la presión de ser de una selección y para poder hacer que les que están lejos de sus familiares puedan llevarlo mejor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Blas Hernández

    1)Para mi el doe tendría que visibilizarse mas ya que es una herramienta del colegio que no se suele visibilizar estaría bueno que se acerquen y den charlas en los cursos

    4 a Creo que el deporte de alto rendimiento es muy bueno si a la persona que lo hace le gusta y lo disfruta ya que tiene muchas cargas positivas en la persona

    4 n Totalmente, la familia para un deportista tiene que ser un apoyo y no una carga ya que esto puede afectar en su desempeño deportivo como su salud mental

    4 c el psicologo es muy importante ya que tiene la carga de el ánimo del equipo, es muy importante que los jugadores estén concentrados , que estén con ganas y todo eso lo puede hacer un psicologo, con un psicólogo se vuelve todo mas profesional y mas sano por que también tenes un acompañamiento de mas

    ResponderEliminar
  27. Agustina Marmolejo 4to 4ta6 de abril de 2020, 17:45

    1- Yo creo que el DOE debería abordar principalmente tematicas como problemas en lo escolar, social, y familiar del alumne, brindandole seguridad y comodidad de poder expresarse libremente. Ya que creo que lo principal para tener un buen rendimiento escolar depende más que nada de la situación social y familiar de cada uno. Y creo que además de ser un espacio donde poder descargarse, ser escuchade y aconsejade cuando sea necesario, debería ser también un espacio donde se puedan encontrar soluciones más alla de lo emocional y que este pueda tener relación con las autoridades para ayudar en casos como abusos o quejas hacia autoridades del mismo colegio por ejemplo, y poder brindar una solución más efectiva que es por lo que escuche que muchos alumnes se quejan, ya que ese espacio no les es de mucha ayuda en esas situaciones.

    4- a- Personalmente, creo que si bien el alto rendimiento deportivo tiene sus beneficios como una buena salud física, el ser comprometido por lograr una meta y el crear un amor hacia esta también tiene sus consecuencias como estrés, lesiones, frustración causadas por la autoxigecia impuesta aveces por el entorno o por uno mismo.

    b- Hablando generalmente esto influye en la familia sin duda, ya que también hay casos excepcionales, pero por lo general todo empieza desde la familia, desde el apoyo, confianza y ayuda de parte de esta que es lo principal para poder seguir adelante con lo que te apasiona, porque no es lo mismo hacerlo con el apoyo de tu familia a hacerlo sin este. Pero también hay casos en los que son los que te exigen a hacer algo porque por ejemplo como tu papá lo hacía vos tenes que seguir la tradición. Influye de diversas maneras pero siempre influye.

    c- En mi opinión, la labor de un psicólogo del deporte tiene un rol fundamental en la vida de un deportista porque es el encargado de apoyarlo más que nada en lo emocional como tal vez no lo hacen en sus casa, ayudándolo con la presión que le imponen tal vez, su salud mental o simplemente dándole un espacio para descargarse entre otras cosas a través de sesiones constantes.

    ResponderEliminar
  28. Natalia Villegas 4to 2da

    1. A mi punto de vista, el DOE tiene que tratar mejor la comodidad, que lxs alumnxs se sientan acompañados, ya que muchas veces no saben a quien acudir y no saben como atravesar diferentes situaciones y necesitan ayudarlxs y así ellxs lo sientan como algo propio donde hay alguien profesional que está dispuesto a escuchar y ayudar.
    4. A) Existen los beneficios que son que se cuide lx deportista y mantenga su forma, como también existen los riesgos que son muchas veces el daño de sus salud mental, porque está las ganas de ganar y eso en un punto provoca estrés y se llega a algo dañino para el cuerpo también y con esto se producen lesiones y rendimiento más bajo.
    A todo esto es muy importante el acompañamiento de lxs entrenadorxs y miembros del equipo, como también la atención de su salud física, mental y bienestar.
    B) La familia es un gran soporte emocional e influye mucho el acompañamiento que le den. Cuando se llega a ser unx gran deportista, llegar a donde querían suelen sentirse un poco solos en algunos casos, ya que por falta de tiempo o distancia no pueden pasar momentos con sus familias, y también está eso de por estar ocupados por compromisos deportivos no poder asistir acontecimientos familiares, como cumpleaños, fiestas, actos, etc.
    C) El psicólogo también cumple un papel fundamental, ya que al estar regularmente contactados para asistir si hace falta, mantener el autoestima, trabajar sobre inquietudes o mantener la moral del deportista.
    Muchas veces también influye en cuanto a lo emocional y su concentración antes y después de cada acontecimiento deportivo.

    ResponderEliminar
  29. 1) Yo creo que el DOE debería tener en cuenta escuchar a sus estudiantes en temas personales, ya que por ejemplo: tener problemas en tu casa puede influir mucho en tu rendimiento escolar. También poder hablar con ellos cuando tenes algún problema con profesores o alguien de la escuela. Yo particularmente nunca tuve que recurrir al DOE pero escuché varias veces que no actúan como se espera o deberían.

    4)
    A. El alto rendimiento deportivo puede traer muy buenas cosas en la vida de una persona como salud, un gran estado físico, puede ser desestresante, etc. Aunque también hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva, principalmente referidos a la salud tanto mental como física. Por eso, es fundamental conocer los límites que tenemos todas las personas para correr esos riesgos lo menos posible.

    B. Totalmente, por ejemplo hay muchos chicos que para poder cumplir su sueño, tienen que dejar su casa para poder viajar. La familia siempre esta ahí para poder apoyar, aunque muchas veces la presión de esta puede hacer que la persona sufra mucho más.
    C. Un psicólogo deportivo puede ser muy útil ya que es quien puede hacerle entender a la persona que hay límites y es importante conocerlos, entre otras cosas.

    ResponderEliminar

  30. 1) Yo creo que el DOE podría ser un espacio muy importante si lo utilizamos bien. Además se tendrían que tocar temas familiares, adicciones, abusos que son temas que nos superan ya que son difíciles de afrontar a esta edad y así lograr relacionarse más con los alumnos e intentar ayudarlos con sus problemas. Estos conflictos nos afectan física y psicológica mente por eso encontrar al DOE en este caso sería de mucho beneficio.
    4) a) Hay una gran lucha entre beneficios y riesgos en los deportes de alto rendimiento. Hacer deporte es sano para la salud, pero ya a alto nivel y con grandes cargas y exigencias, puede llevar a lesiones, irritabilidad y nerviosismo y la adicción al mismo. La relación entre el deporte y la salud a corto plazo exigen el equilibrio entre ambas, ya que los problemas de salud afectan negativamente al rendimiento.
    b) Si al principio la familia es la que sostiene que lx jugadorx para que cada vez sea mejor, es la que lx acompaña en los entrenamientos, es la que lx ayuda en lo económico, pero a medida que lx jugadorx se vuelve mas profesional y empieza a viajar más a y hasta inclusive mudarse a otra provincia, país o continente y esto hace que se distancie más de la familia y pase la mayoría del tiempo sin ella
    c) El psicologx puede ayudar en que lx jugadorx este concentradx ya que tiene que estar, psicológica mente, bien y que no se distraiga y tenga en mente la meta. También ayuda a que el jugador no se deprima y pueda tener buena salud mental para que su rendimiento no baje

    ResponderEliminar