lunes, 9 de marzo de 2020

4to año EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA Prof Giaretto

Hola a todes: Dejo el material para trabajar la primera unidad. ATENCIÓN: PARA LA SEMANA DEL 17 AL 24 DE MARZO DEJO UN ARCHIVO A CONTINUACIÓN CON PAUTAS DE TRABAJO. Saludos! Andrea

100 comentarios:

  1. Emilia Carriquiry 4to 2da
    actividades:
    1)- el carácter no se hereda ya que este es algo que vamos formando a medida que te relacionas con tu entorno. Como tu primera relación social es con tu familia (en muchos de los casos con tu madre y/o padre) y son también con quienes pasas más tiempo, muchas veces se puede que uno trate de imitar sus formas de ser. Pero esto no implica que, por ejemplo, tu papá sea enojón vos cuando nazcas vayas a serlo.
    Es por ello que yo pienso que un carácter no se hereda, si no que se forma y transforma a través de experiencias y relaciones.

    2)-
    a_ la escuela/familia/amigos/las sesiones con mi psicóloga
    b_ mi conducta que ha sido influida y determinada fue: La responsabilidad ya que una vez que entre al colegio siempre me enseñaron a ser responsable c0on mis deberes y estudios para ser una “buena estudiante”. Pero, a su vez, mi familia y amigos me influyeron a considerar la responsabilidad de mis actos y tener en cuenta los resultados.
    Por otro lado, mi psicóloga me enseño la responsabilidad afectiva, la cual se trata en tener en cuenta los sentimientos del otro antes de decir o hacer algo sabiendo que eso le puede causar algún tipo de dolor y/o daño.
    (al punto 2 no lo entendí muy bien y esta es mi interpretación, así que profe avísenme si debo rehacerlo)

    ResponderEliminar
  2. Tiago Schiulaz 4to 4ta
    Ejercicio
    1)Yo creo que cada uno va formando su carácter a medida que va transcurriendo su vida y atraviesa distintas etapas relacionadas por ejemplo con su personalidad y la forma en la que va construyendo su carácter . Está frase a mí parecer no es del todo cierta aunque cada persona se le nota que hereda algo de la madre o del padre .Uno trata de tomar como persona a seguir a su madre o padre y así muchas veces se consiguen hábitos que lleva a la gente a decir que nos parecemos a un familiar,como por ejemplo en mí familia se dice que tengo un carácter parecido al de mí papá al perder un juego.
    Y en la responsabilidad y puntualidad a mí mamá.
    De todos modos mí respuesta va relacionado a contradecir esto ya que cada uno tiene un carácter según su forma de relacionarse y expresarse tal como es y no intentando mostrarse de la misma forma en la que tu familia ve que te pareces por ejemplo a tu papá
    2)a- El jardín me ayudó a relacionarme y compartir con chicos de mí misma edad.La primaria desde aprender a leer y escribir hasta egresarme y finalizar una etapa.La secundaria a formar los lazos más fuertes e importantes de mí vida y a considerar mí futuro a la hora de elegir una orientación.Los clubes de fútbol me ayudaron en el compañerismo y en la competencia sana
    B- El comportamiento,la disciplina y la exigencia que se genera por parte de los profesores tanto en el fútbol como en el colegio te ayudan a formarte como una mejor persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Tiago!Habría que ver si nos parecemos por herencia o por aprendizajes que hacemos junto a otres...

      Eliminar
  3. Alma Santiago 4to 4ta
    Actividades:
    1) Yo creo que esto tiene que ver con el aprendizaje que cada une hace de sus xadres. Cuando somos niñes aprendemos a hablar, a comer, a caminar y a relacionarnos con las personas. Es aquí cuando une copia o “hereda” sus saberes de la persona que nos crió. Creo que no es tanto una cuestión de herencia, sino una cuestión de aprendizaje.
    Pero a pesar de esa reflexión siempre me han dicho que: tengo el mal carácter y la terquedad de mi padre y también me suelen decir que herede de mi madre el hábito de cuestionar todo y poder generar debates con cualquier cosa.
    2) Este dicho habla (un tanto despectivamente) sobre la relación que tiene una persona con el espacio y las personas que le rodean. De esta manera une no es solamente los hábitos que aprende, copia, hereda de sus xadres, sino también todo lo que aprende en los distintos contextos que le rodean, con otras personas, colectivamente.
    Los grupos/instituciones que tuvieron importancia en mi vida fueron: mi familia, el Grupo de Teatro Catalinas Sur, una escuela de música que había a la noche en mi primaria y ahora el Mariano Acosta.
    Mi familia me enseño y me hizo ser como soy (que creo que es algo que nos pasa a todes) pero el Grupo de Teatro Catalinas Sur creo que me enseño a generar vínculos a estar para el otro siempre y a confiar en mis compañeres.

    ResponderEliminar
  4. tomas rodriguez heredia 4to 2da18 de marzo de 2020, 14:39

    1) Personalmente creo que lo que heredamos de nuestros padres son las palabras que usamos y los movimientos que hacemos, por ejemplo, la forma de caminar. Esto debido a que son nuestro único ejemplo en la etapa que aprendemos las conductas básicas, y el cómo nos desarrollarnos en el mundo. Otra cosa que podemos heredar de ellos son costumbres, lo que nos gusta comer o a la qué hora hacemos determinadas cosas. Por ejemplo, en alguna casa se duerme la siesta todos los días, seguro los niños que vivan allí tendrán esta costumbre. En la cosa que la frase puede tambalear es en el aspecto ideológico, el cual empieza a formarse en la adolescencia. En esa etapa de la vida comenzamos a separarnos de nuestros padres y recibimos influencias de otras personas, gracias a estas existen casas donde los padres están en contra del aborto, por dar un ejemplo, pero sus hijos si están a favor de la sanción de la ley.
    2)
    a) En la adolescencia empezamos a independizarnos de nuestros padres; elegimos que ropa usar, a donde ir y como hacer las cosas, también elegimos con que personas juntarnos. ¿Ahora por qué nos juntamos con un determinado tipo de personas? Una de las razones es que estas tengan los mismos gustos que nosotros y de esa manera tener algo en común, como escuchar la misma música o tener la misma ideología política, o quizás tener conductas parecidas, como ser tranquilos o muy eufóricos. Otra de las características que pude ser que nosotros queramos parecernos a ellos y convivir con ellos por esa razón, tenerlos de ejemplo.
    Por ejemplo en mi vida siempre me rodee con gente la cual le guste mucho la música, aunque la música que escuchen mis amigos sea distinta a la que escucho yo, en base a eso tener charlas o reuniones.
    b) Yo personalmente creo que mi gran gusto por la música es gracias a la gente con la que me junte. También creo que parte de mi interés por temas políticos o sociales es gracias a las personas con las que conviví, a pesar de que con algunos de ellos no concuerde.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás cuando hablamos de herencia lo hacemos en términos de lo biológico o sea lo que recibimos a través del ADN.
      Tendríamos que repensar si tus ejemplos no se refieren aprendizajes que hacemos con otros...

      Eliminar
  5. bautista laxagueborde 4to 4ta18 de marzo de 2020, 15:04

    1) Yo pienso que una persona forma su personalidad mientras le van ocurriendo cosas y a medida que va creciendo y madurando, ya que a los 14/15 yo era una persona bastante distinta respecto a ahora que tengo 17, la manera en la que uno va creando y modificando su forma de ser poco tiene que ver con la personalidad de los padres, ya que al menos en mi caso, siento pocas similitudes con la forma de ser de mi mamá y mi papá, pienso que las coincidencias con ellos se ven mucho mas en gesticulaciones, como la forma de caminar o de hablar; aunque me parece que la forma en que ellos nos educan si influye mucho en lo que nosotros somos, pero no necesariamente nos hace ser igual que ellos. Por eso yo creo que la frase no es del todo cierta ni del todo falsa, aunque tambien eso depende de cada persona.
    2) Las instituciones de las cuales yo siento que han tenido muchisima influencia en mi vida son las 2 escuelas secundarias a las que fui (Carlos Pellegrini y Mariano Acosta) ya que alli he aprendido muchisimas cosas que han cambiado formas en las cuales yo pensaba de ciertos temas, o que me han enseñado cosas de las cuales yo no tenia idea (sin hablar de lo estrictamente academico) y además me dieron a las personas que yo siento como mas importantes en mi vida, que me han marcado cosas que yo hacia mal y me ayudaron a cambiarlas, me enseñaron cosas y me hicieron descubir muchas otras; por eso yo creo que mi familia me ayudó muchisimo a ser como soy, pero estos fuertes lazos que generé en el secundario hicieron que yo me replantee gran cantidad de cosas y han beneficiado demasiado a mi personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bautista, bienvenide!
      Qué interesante lo que planteás de las instituciones educativas!
      Los lazos que allí establecemos, y sobre todo en la adolescencia,son fuertes. Sin duda.
      Buenas reflexiones!
      Andrea

      Eliminar
  6. 1) Yo creo que no heredamos el caracter, la personalidad la formamos a partir de como absorbemos la educación que se nos da desde distintos espacios y distintas personas y también fuer de la educación, es decir, a veces tambien nos formamos por cosas que habituamos que quizá no vienen de personas que ocupan una figura paterna/materna, sino que al convivir con alguien o habituar a alguien nos adaptamos a su forma de ser pero no siempre significa que cada una de nuestras actitudes termine siendo identica, ya que cada persona tiene distintas interpretaciones o las actitudes nos interpelan o para darnos cuenta de que quiza tambien es una forma de vivir o que es algo que no se debe hacer. por ejemplo, yo no veo similitudes entre mis parientes mas cercanos con los que habitué la mayoria de mi vida, mi mamá que quiza tiene formas de hablar mas bruzcas y yo a base de eso en vez de tratar de modificar mis actitudes y tratar de que se asemejen a eso, lo tome como que hay mejores maneras de relacionarse y me interpeló desde otro lado cosa que me hizo formarme de manera poco identica a ella como persona.
    2)a) La escuela que fue la que me dio el espacio a conocer muchisimas personas que hoy influyen mucho en mi desde las que estan presentes hasta las que ya no; mis abuelxs y mamá.

    2)b)Mi interés por la escritura (manera de la cual aprendí a explayarme y poder hablar mejor cosas importantes con lxs que me rodean, ya que esto surgió a partir de no saber como expresarme en ciertas situaciones);el intentar lo mas posible de ponerme en el lugar de otra persona o tomar con fragilidad algunas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, bienvenide!!
      Dadas las circunstancias que atravesamos, la escritura será nuestro principal modo de comunicarnos. Aprovéchemoslo.
      Saludos!!! Andrea

      Eliminar
  7. Chiara Frustaci Zaccaro 4to 4ta
    Actividades:
    1)Si bien se plantea en esta frase lo que se hereda de un familiar, mas que una herencia para mi es un aprendizaje adoptado por cada une. Es parte de la construcción de la prsonaliadad de cada persona tomar la elección de heredad un ''rasgo'' de une pariente. Y es allí donde une observa alguna actitud o personalidad que se asimile a la persona que es o quiere ser.
    2) Esta frase, bastante errónea para mi criterio, plantea que en el ámbito y con quien te rodees habla de vos y de quién sos. Esto no siempre suele cumplirse y es bestante utilizada para prejuzgar a algo o alguien sin conocerle en particular.
    a)El colegio Mariano Acosta, mi familia, mis compañerxs de danza.
    b)Estos grupos o instituciones a lo largo de mi vida me enseñaron a crecer como persona en si. Ayudándome a definir mis gustos,mis ideologías y convicciones, y entre otras cosas mi manera de ser conmigo y con mi entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiara, bienvenide!
      Con respecto al punto 1, no siempre "decidimos" ser como otre. Quiero decir que muchas veces no somos concientes de que adoptamos uno u otro rasgo o modo de ser....Ya veremos Psicoanálisis, y la influencia del INCONCIENTE.
      Buenas respuestas! Andrea

      Eliminar
  8. María Paula Laurino 4to 4ta
    1)Para mi ese dicho intenta decir que los jóvenes no somos personas con la posibilidad de elegir nuestras decisiones,si no en cambio seguimos los pasos de nuestros padres y con ello sus errores.Yo no estoy de acuerdo,porque creo que lo que uno hace no se hereda,si no en todo caso es así por cuestiones de educación y el entorno en el que crecemos.Cuando nuestros padres nos enseñan sus costumbres o las de la familia,adoptamos eso para nuestra vida,aunque esto no nos condiciona a no replantearnos las cosas o a no elegir nuestro propio camino. Ahora no recuerdo en que situaciones fui comparada con mis padres,pero si con mis hermanos mayores.Por ejemplo cuando me dicen que tengo sus mismos gestos,la manera de expresarse o el carácter.Como para concluir,nunca estamos condicionados a ser lo que otros dicen,mientras sigamos tomando nuestras propias decisiones y cuestionando los mandatos.
    2)Considero que este dicho hace un análisis muy superficial de las personas,sin tomar en cuenta las razones por las cuales quizás no están en las mejores condiciones o ámbitos.Genera un gran prejuicio y hace que cada vez nos aislemos más entre nosotros.
    a y b) Las instituciones que mas me marcaron a mi fueron: mi escuela primaria n7 d.e 19,la apertura de mis maestres influyo mucho en las decisiones que tome en mi escuela secundaria y en mi camino dentro de la política.También me marco mi recorrido por el Mariano Acosta,me permitió ser mucho mas autónoma y entender el peso de mis acciones y sus consecuencias y por ultimo mi familia,por mucho tiempo fui la mas chica y eso influyo en mi tanto en cosas positivas,como mis maneras de relacionarme,como en negativas por ej mi dificultad para abrirme con otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenide María Paula!
      Buena tu actitud de revisar frases hechas para poder pensar a partir de ellas qué mandatos ocultan. Esa era la idea...
      Buenas reflexiones! Andrea

      Eliminar
  9. Matías Werber 4to 2da

    1) Pienso personalmente que uno se va formando como persona a partir de las cosas que vive más allá que nuestros padres siempre nos dejen algo importante o tengamos ciertos parecidos con sus personalidades y/o actitudes. Cuando el tiempo pasa la vida te va dejando ciertas experiencias en las que uno va aprendiendo con el tiempo,y muchas veces un pequeño momento puede cambiar tu forma de pensar y de ser. Así que creo que nosotros no somos nuestros padres a pesar de tener parecidos tanto físicos como mentales. Cada uno va formando su personalidad con el transcurso de la vida.

    2)La primera institución por la que pase fue el jardín que en la vida me dejó muchos de los que ahora puedo decir que son mis amigos, la primaria también me dejó amistades quizás no tan fuertes como en el jardín pero si me preparó y enseñó a estudiar y fue una etapa muy linda de mí infancia, los clubes de fútbol y tenis por los que pasé me dejaron entrenadores que hoy en día les agradezco mucho todo lo que me enseñaron y les tengo un gran cariño, y por último la secundaria me dió los verdaderos amigos que tengo hoy en día y me exigió al máximo lo que aprendí en la primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, bienvenide!
      Buenas tus respuestas.
      Saludos!Andrea

      Eliminar
  10. Selena Ocampo 4to 2da
    1) Yo creo que si bien muchas veces tenemos actitudes o pensamientos iguales a las de nuestros padres, no tiene que ver con una cuestión de herencia, sino con que copiamos muchas cosas de ellos cuando somos chicos, ya que son nuestro ejemplo a seguir. Esto es hasta que crecemos y desarrollamos nuestros propios pensamientos que pueden o no ser influenciados por los de ellos.
    2) Solemos elegir a las personas que nos rodean, y esto lo hacemos con diferentes criterios, gustos en común o personalidades similares; pero esto no quiere decir que seamos completamente iguales. Esta frase se usa con un tono despectivo y cierto prejuicio hacia los defectos o (a criterio) las malas decisiones de alguien, oficializando que las personas que lx rodean, actuarían o son de la misma forma, cuando en realidad, a nuestra personalidad la forja nuestra historia.
    a y b- Desde jardín hasta ahora me cruce con grupos de amigos y profesores que me enseñaron mucho, aprendí hasta de los que ya no están conmigo y cosas que al principio no quería aprender. En primaria, cosas que me sirvieron en diferentes situaciones de secundaria, y en el Acosta cosas que cambiaron mi visión de la vida en general y me van a servir siempre. A la par, en mi casa y con mi familia también aprendí muchas cosas, y me ayudaron a desarrollar la personalidad que tengo hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenide Selena!
      lo que decís "a nuestra personalidad la forja nuestra historia" resalta la importancia del contexto social/cultural e histórico y cómo influye en nosotres.
      Buenas respuestas, Andrea

      Eliminar
  11. Ignacio Gutman Granada 4to 2da
    1) La frase “ de tal palo tal astilla” quiere decir que un individuo tiene las mismas actitudes que sus progenitores, esto da a entender que la personalidad de una persona es hereditaria. Esta creencia, para mi, es falsa ya que los seres sociales no solo se vinculan con la familia, si no que hay muchos otros espacios sociales donde el humano se vincula y aprende nuevas cosas que modifican su perspectiva sobre la vida y justifican las actitudes que tiene una persona respecto a las situaciones que ocurran en su vida. Cada persona es distinta gracias a la experiencia personal que tuvo en su vida. Claramente, hay rasgos similares entre los padres y sus hijos ya que los mayores influyeron en la infancia del niño; pero no todas sus actitudes están basadas en eso.
    Muchas veces me dijeron que tengo rasgos parecidos a mis padres. Por ejemplo que soy poco demostrativo y colgado igual que mi mamá; tambien me dijeron que soy poco rencoroso igual que mi papá.
    2) A) En mi vida pase por distintos grupos sociales que marcaron algunas de mis conductas: en el jardín fui al IVA que me marcó muchisimo y fue muy importante en mi infancia. Luego entré al Mariano Acosta en primer grado. Cuando termine la primaria hice el curso de ingreso en el Carlos Pellegrini donde fui un año y despues volvi al Mariano Acosta porque no me sentia bien en el Pellegrini.
    2)B) Los distintos ambitos me dieron distintos aprendizajes que utilizo y voy a utilizar en la vida. En el iva me enseñaron el respeto, la creatividad. En mi primaria aprendí a ayudar a los demás. En la secundaria aprendi que a veces hay que aguantarse las cosas que no me gustan y que no se pueden cambiar. También aprendí a pelear por lo que si se puede cambiar y no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, bienvenide.
      Buenas respuestas,
      Saludos! Andrea

      Eliminar
  12. Chiara Pomarolli 4to 2da
    1)Yo creo que aunque tengamos algunos pensamientos o actitudes que son parecidas a las de nuestros padres, es más que nada por la forma en la que nos criaron y de chiquitos copiamos esas actitudes porque son como nuestro ejemplo a seguir. Y luego vamos formando nuestro propio pensamiento a lo largo de nuestra vida por la gente que nos rodea, influenciandonos. Y creo que cada uno aunque tengamos parecidos con nuestras familias, no somos iguales a ellos y tenemos nuestro propio pensamiento.
    2)A- los grupos o instituciones que tuvieron gran importancia e influencia en mí vida son mí familia, la escuela y mis amigos
    B- estos grupos me ayudaron ayudaron a crecer y a poder pasar por situaciones de la vida cotidiana, mí familia me hizo ser cómo soy hoy en día, las responsabilidades que me tocan y me van a tocar a lo largo de mí vida. Mis amigos y escuela me influyeron con momentos que por ahí en mí casa no y también me ayudan a ver de otra forma las cosas

    ResponderEliminar
  13. Felipe Villanueva 4to 2da
    1) No comparto lo que dice el dicho, es más, creo que más allá de que cuando unx es pequeñx, se cría en un entorno familiar en el cual lo educan y le enseñan aspectos de la vida cotidiana, pero con el tiempo, con los conocimientos que unx va adquiriendo, se empieza a formar como persona y elabora un pensamiento más independiente. Cada vez esto se da más rápido, ya que de a poco se nos da más lugar a lxs jovenes a manifestar opiniones y obtengamos conocimientos es decir, nosotrxs cada vez tenemos acceso a más información y esto provoca que podamos formarnos más rápidamente, también colabora que la educación vaya cambiando y mejorando con respecto al tema.
    2) Cada persona se relaciona con quien quiere y esto genera, al ver con quien se relaciona, cierto prejuicio y sí, puede ser que unx se parezca a las personas con las que comparte vínculos, pero esto no significa que ambos dos sean iguales, por esto, este dicho de alguna forma me parece prejuicioso, ya que habla sin conocer a la persona.
    Yo me crié en una casa donde nunca me faltó nada, me educaron de la mejor manera y siempre escuchándome, fui a un jardín en el cual le daban muchísima bola a todo el índole social y donde me llevé muchos aprendizajes y amistades enormes las cuales hasta el día de hoy sostengo. En primaria fui al Acosta donde aprendí y sigo aprendiendo muchas cosas y ahí conocí a la mayoría de amigxs que hoy tengo a mi lado. En el secundario empiezo a formar nuevas amistades y también alejarme de otras las cuales se fueron o se van yendo por diversas razones. Sin duda saco que de mis xadres pude amar la musica como ellxs e interesarme en la política como ellxs. Gracias a mis amigxs aprendí a darme cuenta de las personas que tengo al lado y a valorarlas.

    ResponderEliminar
  14. Buenas reflexiones Felipe!
    Bienvenide
    Andrea

    ResponderEliminar
  15. Mora Torras 4to 4ta
    1)Creo que en cierto punto, se pueden reproducir actitudes o formas de tus padres en el propio carácter, no creo que sea una cuestión que tenga que ver con lo hereditario sino con lo que absorbemos y lo que no de nuestro núcleo cercano de personas, en este caso la familia. Hay formas de la identidad que se construyen con las propias vivencias y en algunos casos puede pasar que se adopte alguna actitud similar con tus padres. No me parece ni que estemos completamente ligados a la personalidad de nuestros progenitores, ni que el ambiente en donde nos criamos no influye en nosotres.
    2)Reitero, no me parece que las personas de las que nos rodeemos definan quienes somos pero si creo que nuestro al rededor nos influye, porque nos construimos y modificamos con otres.
    A)Los espacios que mas me influyeron fueron el grupo de teatro comunitario catalinas sur, mi escuela y mi familia.
    B)Con respecto al grupo de teatro, es un espacio que desde muy chica me hizo conocer las realidades de mi barrio, me ayudo a reconocerme siempre como parte de un colectivo, a confiar en mis compañeres y a apostar por lo comunitario. En el Acosta me di cuenta de la cantidad de influencia que el resto puede tener en vos y viceversa, por lo tanto a tener responsabilidad y cuidado con mis actos, y también a reconocer el poder que puede tener une joven para luchar por lo que quiere y valorar ese peso. De mi familia aprendo todo, siempre. Pero en especial valoro el poder encontrarse un ambiente de tranquilidad cuando las cosas se ven muy caóticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes reflexiones Mora!
      Qué buena la experiencia del teatro y tus aprendizajes de lo comunitario. Y la familia como lugar de contención.
      Saludos!

      Eliminar
  16. 1) Este dicho lo que quiere decir es que en general una persona hereda el carácter o la forma de ser de su familia, pero yo no creo que sea así. Si bien está claro que la forma en que te crien va a influir en tu personalidad y de ahí vas a sacar algunos rasgos del carácter de tu familia (o no), el carácter y la forma de ser de una persona no se heredan, se van formando con los años y las distintas etapas de la vida, por ejemplo, una persona puede tener una forma de ser a los 15 y a los 30 tener otra distinta. También creo que puede haber hechos puntuales que te marquen y te impulsen a un cambio.
    En conclusión, para mi, el carácter no se hereda, sino que se va formando (y cambiando, porque no?) a medida que uno se relaciona con su entorno y pasa por diferentes situaciones.

    2) El primer grupo que me influenció por una cuestión obvia fue mi familia y las instituciones educativas como el jardín y la primaria, pero más allá de que esas hayan sido las primeras, la más importante o la que más influencia tuvo en mi, fue la secundaria, creo esto porque significo un entorno de personas muy importantes en mi vida qué indirectamente me ayudaron a conocerme mejor, además de poder entender muchas cosas externas a mi.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisandro, vos decís que: el carácter no se hereda, sino que se va formando (y cambiando, porque no?) a medida que uno se relaciona con su entorno y pasa por diferentes situaciones. Coincido con vos, nunca somos los mismos.
      Saludos!

      Eliminar
  17. Fabrizio Bulad 4to 4ta

    1)El carácter no es algo que se hereda sino más bien se va formando con el paso de los años ,con las experiencias y cosas vivídas en la vida de cada uno.A su vez también vamos copiando o imitando cosas de nuestros padres,consiente o inconscientemente.Lo que si se hereda y esta comprobado científicamente es el temperamento.
    2)a•Los grupos e instituciones que tuvieron importancia en mi vida fueron tanto la escuela primaria en la que aprendi a leer ,estudiar, etc; la escuela secundaria que me enseño a formar un vinculo muy bueno con amigos y a ser más responsable conmigo mismo y los clubes de futbol te enseñan muchos buenos valores para la vida pero el principal es el compañerismo y el apoyarnos entre todos.
    b•Al pasar por cada una de esas etapas fui tomando y adquiriendo todo lo que cada una de ellas te enseña y creo que eso me formo a mi y es lo que hoy me sigue formando como persona.

    ResponderEliminar
  18. Natalia Rabinowicz 4to 4ta
    1)No estoy de acuerdo con esta frase;Esta habla de la heredencia de caracter y pensamiento de una familia pero si bien influye mucho como y quienes nos crían,ya que de ahi adoptamos nuetros primeros conceptos y opiniones sobre distintos temas,actitudes,intereses y mas,es algo que a lo largo de nuestro crecimiento posiblemente cambie ya que podemos tener otros puntos de vista,actitudes y maneras de afrontar distintas situaciones gracias a que socializamos constantemente con personas que tienen otros pensamientos y experiencias,por las instituciones a las que concurrimos y por nuestra madurez.Lo que creo es que no es algo que se pueda heredar sino algo que se forma y por mas que estas personas influyan es algo propio
    2)Nuestro circulo no nos define en lo mas mínimo,si nos influyen y pueden cambiarnos para bien o para mal,Podemos estar y juntarnos con quien sea y eso no va a decir como somos ya que generalmente nos juntamos con personas que no son parecidas a nosotros y de alguna manera es irracional.
    Mi familia fue el primer grupo con el que me relacione.luego aparecieron instituciones como polideportivos,escuela primaria y secundaria y mas que me marcaron e hicieron que cambie mi pensamiento sobre temas importantes o sobre con quienes quería relacionarme y con quienes no,me ayudaron a conocerme y cambiar cosas de mi que no me daba cuenta,ver cosas que no veía,respetar y mas



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, interesante reflexión sobreaquellos que te ayudaron a cambiar algunas cosas de vos.
      Saludos!

      Eliminar
  19. Melina Brito 4to 2da20 de marzo de 2020, 12:56

    1. Toda la vida me comprararon con mí mamá, mas alla de que seamos iguales físicamente siempre me dijeron que también tenemos el mismo caracter y que somos igual de cabeza dura, con mí papá siempre me dijeron que tengo la misma dificultad para reconocer los errores, pero estos temas yo lo relaciono mas con los signos del zodiaco y con el hecho de que fueron las personas que me criaron, no tanto con la genética. Creo que esta frase está bien usada en muchos aspectos como por ejemplo cuando tenemos una actitud igual a la de nuestres xadres/personas encargadas de criarnos pero no por un tema genético sino porque son las primeras personas con las que tenemos relación cuando somos chiquites, mismo optamos muchas actitudes de ellos como los gestos, la forma de hablar, las palabras, la forma de caminar, el humor, etc. Va mucho más allá de lo genético también porque no siempre son les xadres biológiques les que crian a un niñe, y sin embargo ese niñe sale con el mismo caracter de algune de les xadres y no tienen relación de sangre.
    2. Este dicho habla de que depende con quién te relacionas (ya sea familia, amigos, conocidos, instituciones, etc), ayuda a formarte como persona ya sea de buena o de mala forma, por ejemplo en mi grupo de amigos siempre está el comentario de "los que van al iva son re hippies" y me parece un claro ejemplo de ese dicho porque automáticamente relacionamos a les del iva con que son hippies, lo mismo con los de colegios privados, lo relacionamos con que son gente de plata y que tienen la cabeza cerrada por con quiénes se relacionan y sus familias.
    a) Lo que mas influyo en mi vida fue al jardín, el Acosta, circo y comedia musical.
    b) Primero en el jardín, fue la primera vez que tuve relación con muchos niñes de mi edad, conocí a dos de mis mejores amigos hasta el dia de hoy, aprendí lo básico que es compartir y esas cosas, también me di cuenta que no me gusta para nada el catolicismo. En el Acosta empecé a entender lo que era el bullying, la discriminacion y la responsabilidad entre muchas cosas, aprendí que mi futuro depende únicamente de mi y que si yo no hago nada para obtener lo que quiero eso no va a venir solo, aprendi muchísimas cosas de mis distintos grupos de amigos, cuando entre al secundario conocí muchas personas muy diferentes y entendí que hay personas bastante dificiles y otras no tanto. En circo conocí muchas personas apasionadas y entendí que lo que yo elija para hacer toda mi vida, tiene que apasionarme y no me tiene que molestar hacerlo. En comedia musical un poco más de lo mismo y como hacía con mi hermano lo conocí muchisimo mas y formamos una relación de amigos, que también influyó e influye siempre en mi forma de ser y manejarme con la gente

    ResponderEliminar
  20. Melina, cómo estás?
    Qué buenas reflexiones planteás de tus aprendizajes con otros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Ornella Cotos 4to 2da
    1)Lo que quiere dictaminar la frase en cierto sentido es que siempre vamos a ser personas iguales a nuestro progenitores. Pero yo personalmente no estoy de acuerdo y opino que lo que sí heredamos de nuestros xadres (a demás del parecido genético y biológico) y mayormente en la infancia, son las conductas o quizás el lenguaje que vamos adoptando a lo largo de nuestra vida, ya que la familia es la principal fuente de referencia que utilizamos o tomamos como ejemplo, y la cual nos influenciará mucho. Pero eso cambia a medida de nuestro crecimiento, nosotres, a partir de nuestras propias vivencias y experiencias, forjamos nuestra personalidad independientemente de nuestros xadres. Cada acto, cada error, cada festejo, cada caída, es lo que nos forma y hace ser quién somos. O simplemente, a demás de ser lo que nos sucede, somos lo que elegimos ser. Nosotres optamos por nuestro ejemplo a seguir cuando ya tenemos capacidad de razonar, adquirimos conocimiento sobre ciertos temas y armamos una opinión propia con sus respectivos fundamentos, elegimos cómo hablar,qué creer,cómo vestirnos, y lo más importante(que vimos el año pasado, y muy necesario para resaltar en este caso), a quiénes consideramos familia.
    Puntualmente a mí siempre me comparan con mi mamá, pero no por el carácter, sino por la similitud entre las facciones de su cara y la mía, ya que yo obviamente no tengo su mismo carácter, el mío es peor!

    2)Lo que el dicho plantea es, algo parecido al anterior, que obligatoriamente con quién te juntes, es lo que vas a aspirar a ser, esa persona o el conjunto de personas va a tener una "máxima influencia sobre vos". Es decir, vas a tener sus mismas convicciones, actitudes y creencias, y vocabulario. Y quien nos lo dice, ni siquiera se da la oportunidad de conocernos, ya establece ese prejuicio anticipado respecto de nosotres.
    Pasé por varios espacios a lo largo de mi vida, didácticos, educativos, deportivos, entre otros. Pero sin duda y si tengo que elegir cuál influenció más en mí, elijo el Acosta, colegio que me la hizo difícil en distintos momentos, pero en el que también pasé las mejores. Conocí personas que me aportaron cosas lindas, otras no tanto. Algunas con las que sigo conservando amistad y otras de las que me distancié. Pero absolutamente todos los sucesos me hicieron crecer, aclarando que antes de entrar era la misma persona que soy hoy, pero modificó bastantes cosas en mi personalidad. El acosta me enseñó a conectar y a empatizar. A cuestionarme todo, a saber.Temas que antes me negaba a informarme hoy los toco con normalidad, pienso y veo con claridad las cosas y aprendo constantemente.

    ResponderEliminar
  22. Ornella, interesante tu planteo!
    Creo que no tenés que "elegir" cuál te influyó mas...todas nuestras experiencias nos sirven para seguir aprendiendo.
    Saludos! Andrea

    ResponderEliminar
  23. Gonzalez Alrcón Guido Nicolás20 de marzo de 2020, 18:06

    Gonzalez Alrcón Guido Nicolás 4to 4ta

    1) La única comparación que me hicieron fue con mi abuelo (sé que dice en comparación a mis padres, pero es la única comparación que me hicieron) y es cuando mi abuelo se impacientaba decía "pero che", lo mismo que hago yo cuando me impaciento. En este caso sería "de tal árbol, tal astilla". El argumento que yo tengo para contradecir esta frase es que el ámbito de algunas cosas o las reacciones de uno no es por ser hijo de alguien, sino por la crianza que uno tuvo. Tal vez tus padres no te hayan criado y te crío un/a tío/a, un/a abuelo/a. Cada uno forma su carácter dependiendo también de quién te haya criado.
    2) A) Los grupos por los que pasé y tuvieron una importancia significativa para mí fue primero mi familia, mi primario, el Mariano Acosta, mi grupo de amigos del Acosta, todos ellos influyeron en mi vida y me ayudaron a saber quién soy.
    B) Yo desde muy chico fui políticamente activo. Fue mi familia quienes me influenciaron a ser así y descubrir mi amor por la política, el primario me ayudó a saber que intereses realmente me identificaban (junto a los intereses que me inculcaban mis padres) y el secundario me permitió oficialmente decir: “amo la política y defender mis intereses de clase y luchar contra aquellos que atenten contra ellos, ya que mis intereses son compartidos por otros de mi misma clase principalmente como de otras” Y mis amigos y también mi familia me ayudaron a ser como soy hoy, a ser responsable de mis actos, a ayudar a los demás, a ser sociable, a ser amistoso, cariñoso, amable, gentil. Ellos me ayudaron a corregir mis errores y aprender de ellos para ser mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guido un gusto conocerte
      Interesantes pensamientos
      Saludos Andrea

      Eliminar
  24. Malena Olea 4to 2da
    1) Para mi esta frase alude a el origen de las acciones,gusto,forma de ser de las personas,etc. En la vida cotidiana se suele escuchar esta frase, que en cierto punto se la utiliza para justificar el accionar de las personas. Significa que une es igual a sus xadres, lo cual no tiene porque ser así. Al ser la primera relación social que cada persona tiene puede ser que alguna similitud a elles puedas tener,lo cual no implica que en todos los casos tenga que ser así,porque cada ser es único y ninguna persona es exactamente igual a la otra,puede ser que haya cosas que tengas en común con el otre pero eso no te hace igual a esa persona.
    2) Esta frase significa la influencia que tiene tu entorno en vos,como si necesariamente une tiene que tener las mismas conductas o hacer las mismas cosas que el otre. Claramente esto no necesariamente tiene que ser así.
    a) Lo que mas influye en mi vida es: mi familia, el Mariano acosta, y mis amigues
    b) Yo tengo bastante influencia de mi mamá,en cuanto al carácter y la postura en determinadas situaciones, y después mis amigues me influencian mucho porque me ayudan a darme cuanta de las cosas,buenas y malas,hay amistades que al transcurrir el tiempo conservo y otras que no,pero a partir de lo que sucedió siempre se termina aprendiendo de algo.

    ResponderEliminar
  25. 1) Este refrán se emplea para referirse a las personas que adquieren algunas características/cualidades de sus xadres o del entorno en el cual crecieron/se críaron.La frase puede ser usada de forma positiva como también puede ser usado con el objetivo de señalar o enfatizar una característica negativa de la persona,que también posee su familiar.Asimismo yo personalmente no creo que esto sea así,como dice en el texto,las personas desde su nacimiento se encuentran necesitadas de relacionarse con sus semejantes.El núcleo familiar es el primer grupo en el cual transcurren nuestras primeras experiencias sociales y precisamente son estas las que nos otorgan nuestro comportamiento social futuro.El carácter no se hereda,si no que,se va formando y transformando a medida que unx crece.
    2) Este refrán indica que se puede conocer a una persona a través de su grupo de amigxs o de su compañía.Suguiere que mediante sus influencias,las preferencias y las compañías que una persona frecuente se puede conocer cómo realmente es.Esto me parece medianamente cierto ya que por lo general elegimos a las personas/grupos que nos rodean,pero tampoco creo que estás nos definan por quienes somos o como somos,más bien creo que nos influyen en algo pero no define la personalidad,las decisiones que tomemos o siemplemente como seamos por nuestro círculo.
    A- Mi familia,amigxs de primaria y secundaria como amigxs de baile y voley
    B-De todos esos grupos aprendí demasiadas cosas y entendí situaciones a las que estaba negada a entender.Cada persona con la que me vinculé,hasta hoy,me dejo algo que me sirvió para más adelante o por lo menos aprendí las diferentes maneras de pensar sobre una misma cosa o las situaciones por las que pasaba cada unx.Muchxs de ellxs también me ayudaron a desarrollar la personalidad que tengo hoy en día y los diferentes pensamientos que puedo llegar a tener sobre una cosa.Hasta lxs ya no están me dejaron algún tipo de enseñanza que me sirvió para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Victoria muy buenas tus reflexiones sobre cómo les otres influyen en nosotres
      Saludos Andrea

      Eliminar
  26. Ema Bonarrivo 4to 2da
    A)Cada persona forma sus pensamientos y como va a ser como persona y aunque la manera que sean nuestros padres pueda influenciar en eso ya que son las personas que nos crian, no creo que el carácter de alguien pueda ser heredado sino que los hijos pueden parecerse en algunos aspectos sin ser otra versión de los padres.
    B)a)creo que los grupos que han tenido importancia en como soy son mi familia, mi primaria, el acosta y los amigos que conocí ahi.
    b)Mi familia y mi primaria me influenciaron en como soy ahora, pero creo que uno de los que mas importancia tuvo fue el acosta por la gente que conocí y de la que soy amiga ahora y porque aprendí un montón de cosas que me cambiaron como soy y ciertos pensamientos que podía tener.

    ResponderEliminar
  27. Rocio Fumagalli 4to 2da
    1) Esta frase hace referencia a que nuestra forma de ser o de actuar fue heredada de nuestrxs xadres, lo que yo creo que no es asi ya que el carácter no se hereda, puede ser que tengamos algunas actitudes similares a nuestrxs xadres ya que son las primeras personas con las que tenemos relación. Yo creo que nuestro carácter y personalidad se va formando a medida que vamos creciendo, relacionandonos y teniendo experiencias.
    2) Esta frase expresa que tu entorno y las personas con las que te relacionas hablan mucho de vos y de como sos, lo que yo creo que no es cierto porque no siempre se cumple, entonces crea muchos prejuicios.
    a) Mi familia, amigues, la escuela.
    b) Estas instituciones o grupos m enseñaron a ser quien soy y crecer como persona, m enseñaron muchos valores como por ejemplo tener respeto, responsabilidad, empatia, y también a saber cuales son las amistades que necesito y cuales no.

    ResponderEliminar
  28. 1)El que nuestra familia sea, por lo general, uno de los grupos con el que más tiempo compartimos hace que en algunos casos se compartan intereses o características de nuestra personalidad con nuestres xadres y esto lleva a la frase "de tal palo tal astilla". Sin embargo esto no es siempre así ya que siempre vamos a tener características propias, ya sean producto de la relación con otras grupos, estímulos, etc. o por la necesidad de diferenciarnos de las otras personas, de tener características propias, seer distintxs. Estas dos cosas nos van a llevar a desarrollar personalidades que difieren mucho con la de nuestres xadres y por eso podemos decir que la suposición que se hace a partir de la frase planteada es erronea.

    2)a)primaria, secundaria, instituciones de danza, familia.
    b)de la primaria aprendí a ser responsable por mis cosas, tareas y acciones, en la secundaria cambié mi forma de relacionarme con otras personas y empecé a interesarme en política, las instituciones de danza me enseñaron disciplina, puntualidad, a trabajar en grupos y a cuidarme tanto a mi como a mis compañeres, por último, en el ambito familiar uno aprende valores como la empatía, compartir con les demas, ser agradecides etc.

    Anthonioz Blanc 4to 2da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenide, ¿Avril?¿Inti? No sé cómo llamarte. Llamarte por el apellido me resulta raro....
      Saludos! Andrea

      Eliminar
  29. Juan kavaliauskas 4to 4ta
    1_ No considero que el carácter se herede como tal por una cuestión genética. Creo que tomamos la forma de reaccionar a diversas situaciones que han utilizado familiares nuestros y las apropiamos, puesto que muchas veces nuestra familia es el primer círculo social en el que convivimos y aprendemos de ellos. Aún así, este carácter "heredado" puede cambiar a medida que nos vamos relacionando con otras personas.
    2_a_b_ La frase significa que uno puede saber la forma de ser de alguien a raíz de las personas con las que se junta y, por lo tanto, la influencian.
    Creo que los grupos que más me han influenciado en mi vida son: mi familia, la escuela, mi anterior colegio, y el colegio en el que estoy ahora; aunque sobre todo creo que mi familia ha sido el grupo que mayor influencia tuvo.
    Mi familia me influenció bastante al momento de generar conocimiento, ya que mis padres son maestros y eso me condicionó toda mi vida a tener y desear el conocimiento (que, a pesar de los problemas que pueda tener con mi familia, agradezco). Sin duda esto va estrechamente relacionado con la escuela y la educación ya que disfrutaba y me resultaba mucho más fácil aprender en esos espacios. Además, el hecho de no tener problemas económicos me hizo poder centrarme en el aprendizaje y no tener distracciones de ese estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,bienvenide!
      Buenas reflexiones denotan su valoración por aprender.

      Eliminar
  30. Morena Leon 4º4º
    1)
    No estoy de acuerdo con esa oración. Esta dice que uno hereda la forma de actuar o de ser.
    Yo creo que la forma de ser de una persona o como actúa, si es parecida a la de algún pariente es porque uno aprende de lo que ve, sobre todo cuando es chico. A un niño se le hace muy fácil absorber comportamientos e información. Y cuando somos más grandes esas actitudes se notan.
    A mi toda mi vida me compararon con mi papá. Es rasgos físico somos parecidos y en actitudes mucho más. En formas de pensar casi no.
    Con respecto a las actitudes, algunas las eh podido cambiar porque no me gustaban y otras todavía no. Mi papá y yo somos parecidos en que no tenemos mucho miedo y los que tenemos los compartimos. Somos enojones, ansiosos, muy sentimentales, nos gusta pensar e imaginar cosas, somos personas que normalmente están felices todo el tiempo, somos alegres, somos brutos, nos gusta pelear a los golpes y nos gusta divertirnos.
    2)
    Este dicho significa que con respecto a con quien nos juntemos, se puede deducir como somos
    a.
    La primera institución que fue importante para mí fue el jardín, El Jardín de infante Nro: 1 De: 6
    La segunda fue la primaria. Olegario Víctor Andradre Nro: 7 De: 6
    Y la última institución, que es la que estoy transitando, el Colegio Mariano Acosta Nro: 2
    b.
    En la primaria se marcó un rasgo que expliqué en el punto 1, el rasgo de brutalidad que tengo, lo usaba para defender junto con mi mejor amiga de esa época
    En la secundaria estoy forjando mucho más mi carácter y mis pensamientos. Con mi novio trato de definir mi rasgo pensativo y dejar de ser tan impulsiba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morena no podía publicarlo desde su cuenta y me pidió a mí que lo haga

      Eliminar
    2. ok, Juan . No entendía nada al principio. Jaja.
      Saludos! Andrea

      Eliminar
    3. Transmitile a Morena que están buenas sus reflexiones y le doy la bienvenida a la materia.
      Andrea

      Eliminar
  31. Martina Wofcy 4to 2da

    1) Tanto el carácter como ciertos comportamientos no son hereditarios, si no que son el reflejo de la gente con la que habitualmente nos juntamos, debido a que de chicos vamos tomando ciertos comportamientos que son introducidos a nosotros mediante la influencia del resto. En mi caso siempre me dijeron que tanto en mi forma de expresarme como en mi forma de actuar ante algunas cosas soy igual a mi mama. Esto también me pasa con mi grupo de amigos (tanto del colegio como de hockey, lo que no quiere decir que lo haya heredado, si no que como convivo con ellos se me "pegan" algunas actitudes características de ellos.

    2) a- Los grupos que considero han tenido importancia en mi forma de ser son: mi familia, mis amigos de la secundaria, el Acosta en general y mi equipo de hockey.

    b- Las conductas que han sido influenciadas a lo largo de mi vida son: mi forma de expresarme, la forma de ver las cosas, como me relaciono con los demás y como pienso de mi día a día.

    ResponderEliminar
  32. Blas Hernandez 4to 2da

    1) El dicho habla sobre ciertos comportamientos similares de xadres que tambien tienen les hijes, estos comportamientos no son biologicamente hereditarios, sino que desde que nacemos aprendemos de lo que nos rodea por lo tanto al ver comportamientos constantes de un xadre aprendemos y los hacemos.Estos comportamiento no pueden ser solo de los xadres sino depende el ambiente en el que nos encontremos y nos eduquen.
    A mi me comparan mucho con mi madre por un caracter firme de mi madre pero no por heredacion biologica sino por que al convivir tantos tiempo con ella me eduque y tome ese comportamiento.

    2)A-Algunos de los grupos que han tenido influencia en mi como persona y forma de ser son: mi familia, mi equipo de rugby, mis amigosy la escuela. Todos son importantes ya que te nutren como persona con valores, aprendizajes y experiencias
    b)Las conductas que se vieron influenciadas son distintas ya que en un ambiente me pueden decir que me exprese de una forma, como en el rugby, y en la escuela o con la familia me enseñaron a expresarme de otra manera,cada ambiente me nutre como persona enseñandome valores ya sea politicos o humanistico

    ResponderEliminar
  33. José Zacaria 3ro 4ta

    1) El carácter lo forma cada persona tras las situaciones que vive y la forma en la que se relaciona con la gente y el entorno. Pero yo no creo que sea algo que se lo forma completamente esa persona y que no tiene nigun parecido a su padre, madre, etc., sino que está relacionado con ellxs. La mayoría de veces se tiene un parecido a algún familiar, puede ser mediante el sentido del humor, la generosidad, el egoísmo, la humildad, entre otros. Personalmente, mi familia me dijo que tengo un parecido con mi abuelo que es la impaciencia y algún otro que no recuerdo.
    De todas formas, cada persona es diferente y aun que tenga parecidos a alguien, la forma de expresarse y relacionarse no va a ser igual.

    2) a) Esta frase siempre depende de la persona pero creo que en cierto punto llega a ser cierta. En el colegio Normal 8 (nivel inicial y primario) fue principalmente donde aprendí a relacionarme con las personas y desarrolar mi forma de ser. Donde con mi grupo de amigos, tanto de ese entonces y de ahora, aprendimos muchas lecciones y muchas conductas que no debíamos tener.
    Desde que empecé el secundario en el Mariano Acosta hasta ahora, desarrollé mucho mejor esas conductas y gracias al ambiente de aprendizaje constante que hay pude corregir muchas otras.

    b) Creo que mi gusto variado de la música es gracias a mi familia, específicamente a mi papá, que siempre me hizo escuchar todo tipo de música. Ahora gracias a eso, encuentro un gran refugio en la música que escucho, y tengo el entusiasmo de siempre conocer más.

    ResponderEliminar
  34. Rocio Muzaber 4to 2da
    1) Este dicho habla de alguna manera de la "herencia" del caracter, y mayormente está relacionado a los padres.
    Principalmente, creo que si bien nuestros padres son nuestro primer y principal entorno durante los primeros años y eso puede causar que copiemos acciones//palabras//gestos y hasta que podamos compartir ideas, a medida de que vamos desarrollando nuestra cabeza y tambien "salimos al mundo" en un sentido en el cual tenemos oportunidades de ir tomando de los distintos entornos que vamos formando, las mismas cosas que tomamos de nuestros papás los primeros años. Es decir, funcionamos como individuos completamente independientes unos de otros pero a partir de un momento, ya que los primeros tiempos si somos muy dependientes de nuestros progenitores y eso hace que sean a los primeros que copiamos, imitamos o de los que tomamos distintas cosas, que con el tiempo algunas van quedando, otras se van modificando respecto a nuestros propios cambios personales y otras no están más.

    2) Completamente en desacuerdo. El entorno de alguien no define ni quien ni como es, de hecho creo que en esto podemos encontrar un punto en común con el anterior dicho, que es la independencia de un individuo, tanto física como ideológica, con esto voy a que si bien podemos apropiarnos costumbres, dichos, acciones, ideas de nuestros distintos entornos a lo largo de la vida, esas cosas que tomamos las transformamos en propias al hacerlas a nuestra manera. Creo que un entorno puede ayudarte a cambiar, puede agregarte o sacarte cosas pero simepre partiendo de una predisposicion propia. Nunca lo que tenemos, con quienes estamos van a definir lo que somos.
    A) Mi jardín, que de hecho hasta el dia de hoy sigo con mi mismo grupo de amigos.
    B) Mi grupo de amigos del jardin influyeron mucho en mi gusto musical, y a la hora de elegir películas tambien.

    ResponderEliminar
  35. Alesio Abril 4to 4a
    1)yo pienso que la personalidad de cada uno se va formando por hechos y situaciones que atraviesa cada persona, que no son las mismas que atraviesan sus padres, por el marco y el ambiente que lo rodea. De todas maneras si hay rasgos similares de los hijos con sus padres, ya que los adultos tienen gran influencia en el desarrollo de la personalidad de cada individuo, principalmente en la etapa de la infancia, pero no significa que estemos ligados a el carácter de quienes son crían. Por esto no se puede asegurar que esta creencia sea verdadera.

    2)esta frase significa que presuponen saber cómo sos a través de las personas con las que compartis más tiempo.
    a y b- en el jardín fue el primer lugar donde empecé a interactuar con personas fuera del ámbito familiar, en la primaria donde fui eligiendo con quien generar vínculo, y en la secundaria donde aprendí muchas cosas y cambié mi punto de vista de ciertos temas.
    cada uno de estos grupos o instituciones, a la par de mi familia, me marcaron y enseñaron mucho, y ayudaron a formarme como persona.

    ResponderEliminar
  36. Camila denis 4to 4ta
    1) No pienso que esa frase sea la correcta, yo creo en que cada persona tiene su forma de ser y su mentalidad, aunque si puede que el entorno familiar influya, pero creo que queda en cada uno y en la manera que nos vamos desenvolviendo en diferentes momentos de la vida, diferentes situaciones.
    Antes me solían decir que al enojarme era parecida a mi mama, y hoy en día me comparan en lo colgada que somos las dos pero no por eso soy igual a ella; es más, somos muy diferentes en todo lo demás

    2) Me parece que esta frase puede emplearse o no, depende la persona, si es influenciable o no.
    Para mi no se debería suponer que una persona es de tal manera solo porque así sonsus amigos o su entorno
    En mi experiencia cuando repetí 1er año pensaba que no me iba a poder acostumbrar a mis nuevos compañers pensando que iba a ser re diferente, que ya estaba acostumbrada a los de mi curso, pero no cambió casi nada y pude adaptarme bien y hacer amistades mas fuertes que las que tenía en ese entonces.

    b- El jardín que fue la primera institución por la que pasé, la verdad no me influyó mucho.
    Después ya pasando a la primaria conocí a mis mejores amigas con las que sigo hablando hasta el día de hoy y puedo decir que prácticamente crecimos y aprendimos juntas.
    En la secundaria que es la que creo que es la parte que mas importancia tuvo y tiene me encontré con demás personas que me enseñaron muchas cosas, y cambió mi forma de ver las cosas etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malena Garcia 4to 2da

      1) La frase "De tal palo tal astilla" hace referencia a que nosotros somos similares a nuestros padres en ciertos comportamientos, pensamientos y actitudes.
      Varias veces me han comparado con mi papá por la forma de hablar y por como reaccionamos en discusiones.
      Para mí los comportamientos y actitudes no se heredan, sino que se aprenden.Esto sucede al igual que con el lenguaje, desde que somos muy chicos imitamos la fonética hasta que un día comenzamos a decir palabras. Con nuestro carácter pasa exactamente lo mismo imitamos el comportamiento de nuestros padres.
      Este comportamiento de imitación tiene que ver con la necesidad de las personas de relacionarse con sus semejantes. Siendo el núcleo familiar el primer grupo social al que una persona pertenece, va a ser muy importante lo que imite de sus familiares ya que afecta su comportamiento social futuro. Luego de esta "formación inicial del carácter", este puede sufrir variaciones a medida que crecemos, nos independizamos y nos integramos a distintos grupos. En conclusión nuestro carácter está en construcción constantemente.
      2.a) Las instituciones que tienen importancia significativa en mi vida son mi primario, el Acosta, Huracán (donde hago handball) y el CENARD (donde hago beach handball).
      los grupos que tienen importancia significativa en mi vida son mis amigxs y mi familia.
      b) Las conductas que tengo que son influidas son: la responsabilidad y el compromiso con el colegio (hacer las tareas, trabajos prácticos, etc).
      El esfuerzo, el entrenar, la constancia y la exigencia, lo incorporé tanto en mi club como en beach handball.

      Eliminar
  37. 1) Yo creo que la frase hace referencia a dos cuestiones:
    La primera es a las actitudes que une mantiene a partir del primer contacto formativo que une tiene en su vida, que es la familia (contemplando toda variedad de situaciones y contextos). De la familia todes adquirimos factores (y por ende los replicamos), hasta que desarrollamos nuestra capacidad auto critica y la capacidad, por ende, de saber de que manera queremos pararnos frente al mundo.
    Y la segunda es una cuestión impositiva, una actitud que esta bastante asimilada en toda la sociedad y la familia, que la transmisión generacional de maneras de expresarse, de culturas, de religiones y de vocaciones. Hay muchas familias que consciente o inconscientemente le transmiten a sus hijxs una presión por continuar un legado, por alcanzar una vara. Que este factor se puede analizar también desde el plasmar objetivos de vida de lxs xadres hacia lxs hijxs (el clásico ejemplo del padre que empuja a su hijo a hacer futbol porque el lo hizo o porque no prospero su carrera de fútbol). Esa transmisión puede corresponderse (por ejemplo, mi vieja es docente y yo quiero ser docente) como puede ser presionada, forzada.

    2) La familia es el primer factor formativo, después la educación y la cultura de la que cada une adquiere (según su contexto social).
    Todes nos nutrimos de esos factores y forjamos nuestra personalidad en base a ellxs. Nuestra personalidad esta forjada, a fin de cuentas, por estímulos externos y nuestra reacción ante los mismos (esa capacidad de responder y formar una opinión frente a ellxs se desarrolla más tarde y dependiendo de la persona). Al principio reproducimos casi ciegaminte cualquier cosa transmitida y luego desarrollamos la capacidad de filtro.
    Por ejemplo, yo me críe con mi vieja y gracias a ella hoy en día tengo una vocación definida y valores como la responsabilidad adqueridos.
    Pero sin embargo adquiri un factor fundamental en mi vida, la política, en el colegio.
    Y la manera en la que me expreso, por ejemplo, es gracias a la cultura.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulises, escribo acá porque no me permite en el casillero de abajo.
      Muy buen y detallado análisis, bienvenide.

      Eliminar
  40. Ulises Cornejo Petuy 4to 4ta
    1) Si bien la consigna pide que elaboremos un argumento que contradiga esta creencia, creo que en primer lugar tendríamos que tratarla como algo verdadero y luego, al terminar de analizarla, llegar a la conclusión de que es falsa o poco cierta.
    "De tal palo tal astilla", una frase/refrán que se conoce en varias partes del mundo. Esto es curioso, porque si fuese mentira o una exageración, la gente no la usaría tanto como lo hace actualmente. Lo cual me lleva a pensar que, no solo quién la creó, sino también quienes la transmitieron de generación en generación, tienen un motivo para creerla cierta, o para aplicarla a algún hecho o situación, como puede ser, en el caso de la, consigna la similitud de caracteres entre un hijo y sus padres.
    Hablando literalmente, la frase indica que un palo y su astilla son similares (no iguales, son cosas distintas). Pero si lo expresamos de otra forma, utilizando palabras distintas en lugar de “palo” y “astilla”, la frase daría a entender que todo aquello que provenga de algo (ya sea un objeto, una persona, un tema de estudio, etc), heredará características o rasgos que llevarán a decir que se parecen o son similares.
    Ya teniendo éste análisis, procedo a relacionarlo con lo que propone la consigna: la similitud de conductas entre padres e hijos. Es cierto que a veces los hijos demuestran esa similitud, lo digo porque me ha pasado, he llegado a hablar de una forma parecida a mi padre o tener reacciones parecidas a mi madre. Pero hay una razón por la que creo que, en este caso, el refrán está aplicado de forma errónea, y es que los hijos no heredan el carácter o el habla de sus padres, lo aprenden, o mejor dicho, lo copian, pues es algo inconsciente. Lo mismo pasa con el idioma, ¿acaso los bebés heredan la sabiduría o el habla de los padres?, para nada, lo copian después de verlos tantas veces hacer lo mismo y
    al no entender ni saber qué hacer, recurren a eso.
    Ahora, retomando la frase de forma literal, lo único que toma la astilla del palo son rasgos físicos como la composición o el color, y ahí mismo recae el error de aplicarlo a la conducta de las personas, pues no somos un pedazo de madera, cada uno tiene algo que lo distingue de los demás, y no es justamente un rasgo físico, como indica el refrán. Si estaría bien aplicarlo al color de ojos entre un niño y su padre, o a la estatura entre una niña y su madre, pues al provenir de ellos, lo heredan debido a los genes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2) “Dime con quién andas y te diré quién eres”, a diferencia de la frase anterior, la cual hablaba de dos objetos, ésta habla sobre las personas, específicamente sobre sus variadas formas de ser.
      Tomando la frase de forma literal (como hice anteriormente), entendemos que es una frase dicha de una persona a otra. La primera quiere decirle quién es sólo sabiendo con quién anda (también podría decirse con quién se relaciona o con quién se junta). Ahora, analizándola desde otro punto de vista e ignorando lo que se puede leer a simple vista, nos pretende hacer entender que es posible deducir cómo es una persona solo con saber cómo son las que la rodean. A diferencia de la anterior, en esta frase se habla específicamente de las conductas y pensamientos de las personas, pues son éstos los que, con la reiteración,se terminan aprendiendo.
      a) Durante mi vida cambié muchas veces de colegio, habrán sido tres en jardín, dos en primaria y dos en secundaria por ahora.
      También viví con padres separados, me quedé con mi madre mientras a mi padre lo veía muy pocas veces a la semana (una o dos).
      En primaria sufrí bullying los primeros 4 años hasta que cambié de colegio. Así mismo, como provenía de los chicos, afianzé más mi relación con las chicas.
      b) Al haber cambiado de colegio tantas veces nunca pude formar un grupo de amigos fijo. En la actualidad son solo 2 chicos de colegios distintos con los que conservo la amistad sin mantenernos mucho en contacto. Pero nunca logré formar un grupo.
      Al vivir con mi madre, la cual era muy dura conmigo, comencé a formar una admiración mayor por mi padre, la cual se solidificó con los años hasta el día de hoy, es a quien mas quiero de ambos y a quien menos ví a lo largo de mi vida.
      El hecho de haber sufrido bullying de parte de los chicos me hizo acercarme más a las chicas cada vez que me cambiaba de colegio. Fue tanto en la primaria como en la secundaria que mi primera amiga siempre fue una chica.

      Eliminar
  41. Agustina Marmolejo 4to 4ta23 de marzo de 2020, 19:56

    1- Este dicho significa q según la forma d ser de nuestra mamá, papa o persona que nos cuido desde nuestra ingancia es como vamos a ser nosotres. Por ejemplo a mi mi abuelo o mamá, las otras dos personas con las que vivo siempre me compararon con la forma de ser de mi abuela, que es la persona que me cuido desde chiquita, diciéndome la típica frase de "querés tener siempre la razon como tu abuela" . Lo que para mi no es así, ya que nuestra forma de ser es algo que si bien empezamos a formar según nuestra familia que es la que nos rodea desde el momento que nacemos es algo que vamos formando con el tiempo y no solamente de nuestra casa, si no también desde nuestro círculo social, o las cosas por las que pasamos y nosotros mismos decidimos si tomarlas o dejarlas.

    2- Este dicho, al igual que el anterior, es algo que generalmente pasa pero no siempre es así por el hecho de que siempre se dice que sos como las personas con las que te rodeas pero yo pienso que es algo más personal, te podes rodear de gente que por ejemplo es más de salidas a los shopings y a vos te gustan mas las salidas a los parques pero esta bien porque son gustos y gustos y no siempre se tiene que ser igual aunque aveces es lo más cómodo.
    a- sin duda de todos los lugares por los que pase hasta el día de hoy, aparte d mi casa que es mi principal lugar de referencia es el colegio, el lugar donde conocí a la mayoría de mis amistades, con las que más me fui formando , con las que me fui cuenta con que me sentía cómoda y con que no y a través de eso hoy soy la persona que soy.
    b- En mi casa por ejemplo lo que más destaco es que forme lo de ser responsable, respetar y lo de ser solidaria o "humana" como diría mi abuela que es algo que me inculcaron desde chiquita. Y de mis amistades aprendí muchísimas cosas también entre las que mas destaco lo sentimental como la empatía, lo que implica ser amigo y mi sentido del humor que es algo que nunca falta en todos mis círculos.

    ResponderEliminar
  42. Franco Loreto 4to 4ta

    1)En mi opinión, uno se va formando en todos los sentidos a medida que va creciendo. Quizás uno cuando es mas chico ve como un ejemplo a sus padres y en mi caso es algo que me pasaba muchísimo ya que cuando comencé a ser un poco más grande me di cuenta que era así, en especial con mi papá. Hoy al tener 16 años me puedo dar cuenta que hay muchos aspectos los cuales me comparaban con mi papá (actitudes frente a determinadas situaciones por ejemplo) ya no tengo porque soy una persona completamente distinta en comparación ya sea a mi papá o a mi mamá. En resumen no creo que se herede si no que tiene mucho que ver con la educación que puede tener una persona.

    2)
    A.Las instituciones que quizás me marcaron son primero el jardín, en donde empecé a tener mis primeros vínculos con nenes de mi edad, mi primaria (Normal 8) la cual fue donde empecé a formarme como persona y tuve mis amistades que hoy sigo manteniendo y ahora el Acosta que cuando entré me pude dar cuenta de un montón de cosas que tenia que cambiar que quizás uno las tenía naturalizadas y donde hoy sigo aprendiendo un montón de cosas. Los psicólogos también tuvieron un papel fundamental en mi vida porque me ayudaron a resolver ciertas inseguridades y actitudes que tenía con gente que quería/quiero. Mis dos mejores amigos, que con ellos compartí prácticamente toda mi vida y aprendimos muchas cosas juntos tanto en nuestra primaria como ahora en la secundaria.
    B) Con mis amigos compartimos los mismos gustos, ya sea por deportes, videojuegos o lo que sea, creo que eso es muy importante en una amistad. Mi primaria influyó mucho en mi forma de ser ya que ahí es donde conocí a mis mejores amigos y donde encontré todos esos gustos que antes no tenía.

    ResponderEliminar
  43. Lupo, Gianella 4° 2°
    1) “De tal palo tal astilla” se usa de manera positiva o negativa para referirse al parecido físico o de carácter entre un padre/madre y su hija/o. Porque durante los primeros años, los niños copian lo que ven en sus modelos de crianza.
    Pienso que somos personas únicas. Nuestro carácter no se hereda, es producto del aprendizaje, del contexto social y temporal; si bien tendemos a reaccionar de la misma manera ante una situación determinada, podemos comportarnos diferente a través de los años, por las experiencias vividas.
    Dicen que el carácter se puede formar con voluntad y disciplina (la fuerza interior de querer hacerlo) Tendríamos que preguntarnos ¿qué nos lleva a reaccionar de esta manera? ¿cómo podriamos mejorar nuestras reacciones en una situación parecida?
    Mis padres y mi familia en general, piensan que cada uno se parece a sí mismo. No somos astillas, sino que compartimos gustos, valores y respetamos nuestras diferencias.
    2) Este refrán se usa para afirmar que se conoce a alguien a través de sus compañias o el grupo que frecuenta.
    a- Por motivo de privacidad, me reservo el nombre de las instituciones.
    En los espacios que frecuento, este dicho se suele utilizar y nos calza como anillo al dedo, somos del palo, somos artistas.
    b- Compartimos la disciplina, el cuidado del cuerpo como herramienta de trabajo, la importancia de la alimentación, el descanso y el valor del trabajo individual para formar un buena producción grupal.

    ResponderEliminar
  44. Mariano Castro 4°4ta
    1) Para mi la frase significa que de acuerdo a como te criaron y educaron tus padres es acorde a como va a salir un hijo en cuanto a sus conductas, los hijos se identifican con los modelos culturales, morales,eticos, ideológicos, de sus padres en un amplio espectro, si bien cada hijo tiene una personalidad que la va conformando con otros modelos identificatorios como pueden ser su pares, sus maestros, otros familiares, gran parte del bagaje cultural que porta ha sido trasmitido a traves de sus padres.
    2) Para mi es una frase que significa que de acuerdo a los amigos q tengas es como te vas a manejar socialmente. De todos modos me parece que puede llegar a ser una frase discriminatoria porque no siempre tener amigos trasgresores de las normas, no siempre significa que alguien copie esas conductas.

    1y2-La familia, clubes y escuelas (jardin,primaria y secundaria) en lo personal creo que cada institución me ha dejado su marca, mi elección por algun deporte, modismos para hablar y en lo familiar algunas recetas, juegos de mesa y innumerables cosas

    ResponderEliminar


  45. Hola profe, soy Isabel Adra de 4to 4ta.
    1) Yo creo e interpreto desde mi perspectiva personal que el carácter no es algo que se hereda si no algo que se adquiere a medida de las experiencias personales que uno va teniendo de su dia a dia y va inculcando a su personalidad. Me parece que tiene lógica pensar que nuestro carácter se asemeja al de nuestros xadres, por lo menos en mi experiencia, o al de la/las personas con las que convivimos desde que nacemos, por que son las personalidades con las que interactuamos mayormente dia a dia, y por que creo que las personalidades se van formando a partir de la interacción que tenemos con otras personas y de los momentos que vamos viviendo. Pero de ahi a decir que lo heredamos es otra cosa.
    Me parece que la frase "de tal palo tal astilla" generaliza mucho y tambien me parece una doctrina pensar o decir que como tu padre o madre es de tal manera vos tambien vas a serlo, por que decirlo es una cosa y saber de donde saca uno sus experiencias personales para formar su personalidad es otra.
    Yo creo que si, que en algunas cosas me parezco a mi mama, en como como resuelvo algunas situaciones o como me desenvuelvo en algunos espacios. Por que es una persona que esta presente desde que naci y por ahora convivo y conviví la mayor parte de mi vida con ella, y por que es la persona que me enseño a desenvolverme en mi vida cotidiana.
    Pero no creo que lo haya heredado ni creo que la personalidad ni el carácter sea algo hereditario, por que de como en algunas cosas me parezco a mi mama, creo que muchas cosas de mi carácter las fui desarrollando a medida que fui atravesando situaciones personales, y son propias. Y también creo que como no solo me rodeo de mi mama y mi papa, muchas cosas de mi personalidad se asemejan a la de mis amigues y viceversa por que son personas con las convivo mucho, y eso es imposible que sea hereditario.

    2)
    a) Mi familia, el colegio, mis amigues, el i.v.a
    b) Pienso que como me desenvuelvo en mi vida cotidiana lo aprendi de estos lugares por que fueron los que mas me marcaron. De mi familia mas que nada,aprendí a como interactuar y a decidir que tengo que elegir lo que me gusta hacer, por que eso remarco de lo que me enseñaron.
    Creo también que el iva es uno de los lugares que mas me marcó, por que voy ahi desde que soy chiquita y es algo que decidi seguir haciendo hasta ahora, por que creo que compartir con un grupo de personas algo que les gusta hacer a todas es muy lindo,y que genera un ambiente hermoso y agradable. Por eso creo que aprendi de ahi un monton de cosas e intereses que utilizo mucho en mi vida cotidiana. Y creo que las personalidades (incluyendome) de las personas con las que comparto esto, se asemejan por que compartimos intereses parecidos y por que nos relacionamos bastantes horas por semana hace bastante tiempo. Creo que mi interés por la música y la plástica vienen de acá y de mi familia, por que es algo que me mostraron y yo ahi decidi que me gusta hacerlo.

    ResponderEliminar
  46. Marco D’Alessandro 4°4
    1) Yo creo que el carácter no se hereda ya que lo que hace que desarrolles un carácter propio son las experiencias que unx vive. De esa manera unx va desarrollando una personalidad propia. Obvio que puede llegar a estar influenciada por lxs xadres ya que muchas de las experiencias que se viven en la niñez, la etapa donde más se desarrolla una personalidad, son con ellxs. Pero eso no quiere decir que el carácter se hereda si no que cada unx aprende de las experiencias que van transcurriendo en su vida.
    Por ejemplo a mí siempre me dijeron que tengo una personalidad parecida a la de mi mama pero yo creo que no es porque lo herede genéticamente si no porque eso es lo que aprendí en mi niñez.
    2) a) Primero la primaria que fue donde conocí a mis dos mejores amiguxs y aprendí que no todas las personas con las que tengo una mínima relación son amigos si no son los que en verdad están cuando lo necesitas
    Después la secundaria donde conocí a mi grupo de amiguxs y me rodee de gente de la que aprendí muchas cosas e influyeron también en mi personalidad y carácter
    Después el IVA donde conocí a otro grupo de amiguxs, que tienen una personalidad muy diferente a la del grupo de la secundaria, pero con la que comparto muchas cosas y en donde aprendí muchas cosas
    Los grupos de amiguxs con los que me junto generalmente comparten el mismo humor y/o la música que escuchan
    b) Una de las conductas que fueron influenciadas por el grupo del IVA, por ejemplo, es la de ser un poco más tranquilo y a su vez ser más expresivo
    También en la secundaria aprendí a abrirme más

    ResponderEliminar
  47. 1)Si bien por formar parte de un grupo de personas y/o familia podemos llegar a adoptar ciertas actitudes, contestaciones, formas de expresion, esto es algo que se puede generar por el paso del tiempo y no por herencia, ya que uno no nace como una pieza d cadena de montaje idéntica a la otra, sino que a medida que transcurre la vida te vas formando y adoptando formas, las cuales con el paso del tiempo se pueden volver a modificar, ya que uno no es de la misma manera cuando es un niño, un adolescente o un adulto.

    2)Dime con quién andas y te diré quién eres: esta frase expresa los comportamientos, formas de hablar, que uno puede adoptar en los diferentes grupos sociales y familiares. Esta frase en algún caso puede sonar discriminatoria cuando por ejemplo formas parte de un grupo social determinado, y se te juzga por ese grupo al que perteneces. Así mismo es real que uno adapta la forma de ser, en muchos, casos de los grupos a los que pertenece.
    a-b)Las instituciones, Grupos, lugares donde he ido y voy hoy en día que influyeron en mi vida son: Una de ellas es el jardín, ahí conocí a personas que quiero mucho hasta el día de hoy y que sin dudarlo son personas importantes para mi, ahí también aprendi a socializar con personas. Otra de las instituciones es la primaria ya que haber sufrido bullying me marcó algo en la vida y por esto pude formar mi carácter, mi forma de ser y también un poco lo que soy hoy en día. En la primaria seguí con mis amigos del jardín y conocí más personas, formamos un grupo maravilloso que hoy en día sigue intacto, aunque no nos vemos mucho pero nos queremos y amamos un montón. Otra institución que influyo en mi vida sin duda es la secundaria ya que tuve y tengo la oportunidad de conocer a increíbles personas de las que he aprendido, sigo aprendiendo y amo cada día mas, sin pensarlo ellos también me hacen ser un poco la persona que soy hoy en día. Y sin dudarlo está mi familia que ha sido y será un pilar muy importante en mi vida ya que de ellos e aprendido un montón de cosas desde chiquita hasta ahora, Mis viejos sin pensarlo son lo más importante que tengo en la Vida ya que de ellos aprendí aprendo y aprenderé cosas nuevas, de mis errores y a formarme como persona.
    Y otra persona y lugar que influye en mi vida es mi profesora de canto y de piano ya que gracias a ella aprendi a mejorar en lo que me gusta que es el canto y el piano, también me ayudó a poder sacarme la vergüenza y a poder expresarme de alguna forma en lo que me gusta hacer y obviamente también me hace ser un poco la persona que soy hoy en día.

    Ayelen Ojeda
    4to 4ta

    ResponderEliminar
  48. Hola profe, soy Natalia Villegas. de 4to 2da.
    1)-La frase "de tal palo tal astilla" se refiere a personas que imitan o adquieren algunas características de sus xadres. para mi es algo así, digo, porque las actitudes de cada uno no se heredan, podes tener un parecido en alguna contestaciones o actitudes similares pero bueno, eso nace de pasar tiempo en un entorno y tomarlos.
    también considero que esas actitudes muchas veces pueden cambiarse. ya que si una persona toma imitaciones de su entorno familiar llega un momento en que este también pasa por variaciones porque se independizan y conocen otros círculos de personas las cuales pueden llegar a tener actitudes diferentes.
    Es por esto que considero que el carácter de cada une, cada opinión, etc está en una constante construcción.
    2. A)-las instituciones que tienen una marca significativa para mi, serían claramente mi primario y el secundario en el Acosta. el IVA (instituto vocacionalde arte) tanto primario y secundario. mis amigxs y mi familia también.
    B)-en estos espacios aprendí sobre la responsabilidad, tanto en el colegio con las materias y trabajos y en cuanto a mis actos. también aprendí a como relacionarme con nuevas personas, el compañerismo y sorodidad con le otre.
    Mi familia, me enseñó también muchas de estas cosas pero mismo así me enseñaron a ser paciente y escuchar al otro.


    ResponderEliminar






  49. 1)"De tal palo tal astilla": De acuerdo a esta frase considero que el caracter o la personalidad de una persona no se hereda de sus xadres, sino que es el resultado de una construccion que comienza cuando nacemos o incluso en la panza. Esta construccion se basa y depende de la crianza, el entorno social, economico, politico, etc, en el que nos movemos desde chiquites y las posibilidades y oportunidades que no son las mismas para todes. Creo personalmente en que el objetivo o la gracia de la frase es aplicarla cuando ocurre algo y no es asumir que va a ocurrir.
    Dicen que de mi papa suelo tener el habito de hacer las cosas a mi manera cuando quiero y como quiero, tratando de no estresarme y repartir tranquilidad. Y de mi mama obtuve el gusto por el arte, el hablar las cosas que nos pasan para tratar no guardarme nada, y ser muy mimosa :s
    2) "Dime con quien andas y te dire quien eres" En relacion a esta frase creo que se refiere a que no somos simplemente individuos, sino somos SERES SOCIALES, es decir que somos el resultado de valores, ideas, modos, etc aprendidos desde el momento en que nacemos. Nuestro primer grupo de perternencia suele ser el nucleo familiar, luego, las distintas instituciones nos van moldeando y ayudando a crear nuestras personalidades. Considero que es una herramienta entender de donde viene cada une, tener en cuenta lo que vivio y vive, aceptandolo como es se hace mas llevadero junto con la empatia y el respeto.
    A y B) Los lugares significativos en mi vida fueron el IVA de la primaria, que me gusto y me mostro un gran camino en el arte, razon por la cual me anote y actualmente voy al IVA secundaria. Tambien fui a un taller del barrio comunitario de teatro durante cuatro años, que me influyo en mi amor por actuar. Hice la escuela primaria y secundaria en el Mariano Acosta, que me presentaron a personas hermosas y otras no tanto, pero siempre pude seguir adelante y aprender de les demas, lo que quiero y lo que no quiero para mi persona.
    Mora Paleo Wainer, 4º4

    ResponderEliminar